El lunes 13 de noviembre tuvo lugar en Villasana una Jornada sobre la EHE, enfermedad hemorrágica epizoótica, organizada por el Ayuntamiento del Valle de Mena y la COAG, en la que se contó además con dos veterinarios que han estado en la primera línea frente a esta enfermedad.

En dicha jornada, coordinada desde la Concejalía de Ganadería, se expuso por parte de Sergio Fernández y Jorge Tapia, la evolución de la enfermedad, su llegada a nuestra zona y el modo en que estaba cursando la misma en las explotaciones de la comarca. Poniendo de manifiesto la enorme variabilidad de la misma en cuanto a síntomas, tratamientos y sobre todo resultados. No pudiendo establecerse de momento, con los datos con los que se cuenta, de una estrategia de defensa o tratamiento concreta que pueda garantizar el éxito y la supervivencia de los animales afectados.
Por otro lado, Verónica Peña de la COAG, expuso la convocatoria de ayudas para las explotaciones afectadas que ha anunciado la JCyL, y cuyas bases anunció se publican hoy día 14 en la BOCyL. Desgranó con detalle el procedimiento de conformidad, las fechas a las que se ciñe esta convocatoria y que se extienden entre el 28 de agosto y el 16 de octubre, lo que dejará fuera la mayoría de las explotaciones de las Merindades dado que la enfermedad recaló en nuestra comarca a principios de octubre, pero informando de que se ampliarán esas fechas con cargo a los presupuestos de 2024. Las cifras serían Explotaciones con un censo de hasta 50 animales, ayuda de 500 euros por explotación. Explotaciones con un censo mayor de 50 animales y hasta 100 animales, ayuda de 750 euros por explotación. Explotaciones con un censo superior a 100 animales, ayuda de 1.000 euros por explotación. En segundo lugar, y sumado a la línea anterior, en el caso de las explotaciones que han declarado la enfermedad y consten muertes en las bases de datos del IRMA (registro bovino), se ha establecido un precio medio de 500 euros por cabeza de ganado bovino dada de baja por muerte.
Tras las intervenciones de la mesa tuvo lugar un interesante intercambio de aportaciones a cerca de las necesidades a afrontar por parte de cada uno de los implicados en buscar una solución, incluido el propio sector, de las que se tomó nota.
Y por parte de la Concejalía de Ganadería del Valle de Mena, Teresa Campo Montemayor asumió el compromiso de coordinar junto a la COAG, e implicando al resto de ayuntamientos de la comarca, un documento que se pondrá a disposición de todos los ganaderos y ganaderas de las Merindades para plantear las necesidades que se ven desde el sector, y desde los pueblos, para atajar esta situación del mejor modo posible. Centrado fundamentalmente en la necesidad más repetida de realizar el mayor esfuerzo al alcance de las administraciones para conseguir una vacuna que permita la profilaxis antes de la llegada de una enfermedad, la próxima campaña, que ha venido para quedarse. Documento que se remitirá tanto a la Junta de Castilla y León, como al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.