Labores de limpieza previas al sellado del dolmen hasta la próxima campaña de excavación.

La campaña de intervención arqueológica en el yacimiento del Ondón I 2023, radicado en término de Villasuso de Mena, ha permitido constatar científicamente que se trata de un enterramiento prehistórico de carácter megalítico.

El proyecto de investigación arqueológica de dos posibles túmulos funerarios localizados en Villasuso de Mena, impulsado por el Ayuntamiento menés está bajo la dirección de dos especialistas en el fenómeno megalítico, el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid y referente científico en el estudio del Neolítico y Calcolítico en la Península Ibérica, Germán Delibes de Castro, y el Doctor en Prehistoria y experto en los megalitos de la provincia de Burgos, Miguel A. Moreno Gallo.
La primera campaña de investigación arqueológica de los yacimientos consistió en la prospección con georradar de ambos túmulos, labor que fue desarrollada por un equipo geocientífico de la UCM y que arrojó información de interés acerca del potencial arqueológico de los yacimientos y de las estructuras funerarias que podían albergar.
Con estos datos y con las informaciones del hallazgo a finales de los años 80 del siglo pasado de restos óseos y fragmentos cerámicos de posible factura prehistórica en el entorno de uno de los túmulos, denominado por los investigadores “Ondón I”, dio comienzo la excavación arqueológica de este yacimiento por parte de un equipo técnico dirigido por el arqueólogo Raúl Martín Vela, con amplia experiencia en la exhumación de yacimientos megalíticos en la provincia de Segovia.
Los sondeos, que han proseguido este año, han permitido confirmar científicamente que se trata de un enterramiento prehistórico de tipo dolmen, con incipiente pasillo o corredor de acceso, cuya antigüedad, a falta de la datación de Carbono 14 de los restos que pueda albergar la cámara funeraria, podría situarse, previsiblemente, entre el Neolítico Final y la Edad del Cobre, hace unos 5.000 años.
Así pues, los resultados obtenidos hasta la fecha son sumamente ilusionantes y justifican la consecución de futuras campañas arqueológicas con el fin de sacar a la luz la totalidad del sepulcro prehistórico, garantizando su adecuada conservación y puesta en valor turístico.
Por otro lado, el valor científico, didáctico y patrimonial del yacimiento contribuirá a una mejor comprensión del fenómeno Neolítico y Calcolítico en el Valle de Mena, por lo que el dolmen ya ha sido objeto de visita por parte de un grupo de alumnos y profesores del IES Sancho de Matienzo, que atendieron con verdadero entusiasmo e interés las explicaciones de los arqueólogos responsables de la excavación.
El coste de esta campaña arqueológica asciende a un total de 8.470 €, de los que 5.082 € serán aportados por Diputación de Burgos en el marco de la convocatoria de subvenciones para proyectos de documentación y puesta en valor del patrimonio arqueológico y paleontológico provincial en 2023.