Jesús Susilla es conocedor y conocido en nuestra comarca, sobre todo en Medina de Pomar donde una de sus obras luce en el museo al aire libre y donde además ha participado varias veces en los concursos de pintura y expuesto en el Museo Histórico. También ha recibido numerosos premios en Medina, en Frías y en lugares como Burgos, Ávila o Segovia así como en otros muchos municipios del País Vasco.

Aunque vive en Guetxo, desde hace años pasa temporadas en su casa de Villanueva la Blanca donde tiene su estudio, ahora quiere mostrar su forma de pintar a vecinos y visitantes colgando algunas de sus obras de forma permanente en las calles de la localidad.
Hace años un terrible incendio se llevó la vida de Iñaki, un vecino que vivía en el edificio de al lado en Villanueva la Blanca. Como homenaje le hizo un retrato de grandes dimensiones y lo colocó en una calle muy cerca del lugar donde vivía. Y así comenzó todo, la idea gustó y poco después colocó otro cuadro en la pared del club social y posteriormente, después de pedir permiso a diferentes vecinos, ha colgado otros cuadros de grandes dimensiones en diferentes fachadas, uno de un perro, otro de un retrato de Jesse James.
Posiblemente, las próximas obras serán un cuadro de un gran gallo o alguno de un perro que ya tiene terminados, aunque a partir de ahora su trabajo se va a centrar en retratos de vecinos con la intención de rendir homenaje a los mayores de la localidad y colocar las obras en alguna parte de la fachada de sus casas, incluso en el espacio del pilón también tiene pensado poner algún retrato, para que así las calles de Villanueva la Blanca se conviertan en un museo al aire libre y se diferencien con este toque artístico de las del resto de los pueblos de la comarca.
En total calcula que pueden llegar a 15 obras de gran formato las que puedan disfrutar los vecinos y visitantes, todas ellas de gran tamaño realizadas sobre bastidores de madera y tratadas con un barniz especial para intemperie que asegura una gran duración.

Exposiciones
Jesús ha expuesto por toda la geografía Española y fuera de nuestro país, este mismo año ha participado en dos exposiciones colectivas, una en Corea del Sur y otra en Italia. Ya se encuentra preparando la siguiente exposición que será durante los meses de julio y agosto del año 2024 en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, en Almería.
Por otro lado, es acuarelista, de hecho es el director de la bienal de acuarelas 50 metros cuadrados, que con 4 ediciones, se realiza cada dos años con las obras de los 50 mejores acuarelistas de España, una serie de exposiciones itinerantes por diferentes ciudades del país que ya hizo una parada en el Museo Histórico de las Merindades de Medina de Pomar.