El pasado 21 de octubre la Casa de Cultura de Villarcayo acogió la presentación del libro sobre la historia del Nela CF, escrito y editado por el aficionado Jesús Martínez. Cuatro empresas villarcayesas han financiado la publicación, Grupo Komtes, Patatas Fritas los Leones, Frutas el Santoñés y Mafe Asesores. El libro se vende a un precio de 35 euros y los beneficios quedarán en el Club.

Ante un salón de actos de la Casa Cultura completamente lleno se llevó a cabo la presentación del libro “VILLARCAYO NELA CF, 50 ANIVERSARIO, 1973 – 2023”, una iniciativa del aficionado Jesús Martínez que en sus más de 200 páginas cuenta toda la historia del club villarcayés mediante cientos de fotos, clasificaciones, datos de todas las temporadas, comentarios, recortes de prensa, etc. no solo del Nela CF, fundado en el año 1973, sino también del Nela Sport, club que existía en la Villa desde el año 1926. Han sido muchas horas de trabajo las que Jesús Martínez ha invertido de forma desinteresada para que este libro pueda salir a la luz, y así se lo reconocieron tanto el presidente del Nela, Fernando Ortiz, como los numerosos aficionados que se dieron cita en la presentación del Libro.
Abrió la presentación el presidente del NELA CF, Fernando Ortiz, que después de los agradecimientos dio paso al autor del libro. Durante su intervención, Jesús Martínez, recordó el día de constitución del NELA CF, curiosamente el 22 de octubre de 1973, hacía justamente 50 años y un día, recordando los 9 firmantes del acta de fundación, un documento que se puede ver en las primeras páginas del libro.
Explicó como “en el libro están recogidos los presidentes, entrenadores, jugadores, todas y cada una de las temporadas con sus resultados, así como una breve historia de jugadores que se iniciaron en el NELA y han jugado en el fútbol nacional en diversas categorías y algunos hasta en la selección”. Quiso acordarse de presidentes, entrenadores, de los primeros jugadores del club, y un recuerdo especial al que fue socio número 1 hasta el pasado mes de enero, el sacerdote Leandro Andino.
Llegado el turno de los agradecimientos quiso dar las gracias a todos los aficionados, al Ayuntamiento, empresas locales y a todas las personas que han hecho posible la existencia del Nela CF desde su fundación, haciendo posible la mejora continua de sus instalaciones. Finalmente agradeció a todos los que han ayudado en la edición del libro.

Charla con jugadores de todas las épocas del NELA CF
Cinco jugadores de distintas épocas del club villarcayés participaron en un entretenido coloquio moderado por Jorge González Guerra. Almiro Rojo, Luis Carlos Díez “Peque”, José Ignacio Andino, Ernesto Bustamante “Baldo” y David Serna fueron los encargados de contar alguna de sus experiencias en las distintas etapas del NELA de una forma distendida y muy amena.
Almiro Rojo fue uno de los componentes del recien fundado Nela CF de 1973, repasó su trayectoria contando varias anécdotas, como una vez que tuvieron que jugar en un campo con un poste de teléfonos en su interior. Finalmente dio un consejo a los jugadores, “que sean una cuadrilla de amigos, que se lleven bien tanto fuera como dentro del campo y así pueden ganar a cualquiera”.
Luis Carlos Díez, “Peque” jugó desde niño en el Nela y pasó al primer equipo con 17 años, destacó en su carrera el ascenso a Primera Preferente como un gran logro del equipo y la afición.
El siguiente en tomar la palabra fue José Ignacio Andino, quien destacó la calidad del equipo en su época pero en detrimento de los jugadores locales ya que la mayoría eran de fuera. También vivió el ascenso a Primera Preferente aunque era muy joven y apenas jugó. Dejó el fútbol por una lesión.
Ernesto Bustamante “Baldo” fue el siguiente en intervenir, es el jugador con más partidos de la historia del club y también con más goles, se retiró con 40 años después de más de 25 años en el Nela. Formaba parte del tridente Abel, Roiter y “Baldo”, tres jugadores muy ofensivos que jugaron juntos durante muchos años. Destacó el sentimiento de vestir la camiseta del equipo y la importancia de las amistades que se hacen en el club durante tantos años.
Finalmente tomó la palabra David Serna “Pesca”, jugador actual y uno de los capitanes del primer equipo del Nela. Uno de los mejores momentos que recuerda es el último ascenso a Regional en la temporada 2014-2015, con un equipo joven. Al año siguiente, en el primer partido de la primera temporada en categoría regional perdieron por seis a cero, pero finalmente salvaron la categoría en la que ya llevan nueve temporadas consecutivas.

Estado actual del Nela CF
David Pereda, director deportivo, hizo un resumen del estado del club. En la actualidad hay 9 equipos, el de los mayores en Regional desde hace 9 años, y equipos en todas las categorías, hasta en benjamines y prebenjamines, incluso este año se han apuntado 4 niñas.
El club dispone de unos 25 entrenadores, entre principales y ayudantes, y mucha gente colaboradora que ayuda en otros aspectos no deportivos, como el bar o las rifas. Destacó las buenas instalaciones y equipación para los jugadores de todas las categorías.
Habló del acuerdo que tiene el equipo con el Burgos como muy beneficioso para el equipo, en este sentido, posiblemente se pueda crear una pequeña escuela de fútbol en Villarcayo y ser referencia en Las Merindades.
Finalmente, El presidente del Nela, Fernando Ortiz, cerró la presentación agradeciendo a todos los colaboradores del club; Ayuntamiento, empresas y socios, “somos el club en regional con más socios, somos unos 650”. Apuntó que el libro ya se encuentra a la venta en la tienda de golosinas Gusto´s y en la Oficina de Turismo, además en el campo durante los partidos, incluso por correo para aquellos aficionados que no vivan en Villarcayo.