El Consistorio llevará a cabo la expropiación de dos casas y una parcela sin edificar contiguas para liberar y dar valor al entorno del Alcázar de los Condestables.

El pleno ordinario del pasado 16 de octubre, dio luz verde con los votos a favor del PSOE y el grupo mixto (VOX) y los votos en contra del PP al proyecto de expropiación de dos viviendas y una parcela, situadas en las fachadas norte y oeste del Alcázar, respectivamente.
Las negociaciones con los propietarios se iniciaron en el año 2015. Posteriormente se mantuvieron reuniones en 2017 que se vieron frenadas por la pandemia tras la que se volvió a retomar la comunicación. A pesar de los esfuerzos por llegar a un acuerdo y no tener que llegar a la expropiación, como deseaba el alcalde, Isaac Angulo, el silencio de los propietarios ha motivado la expropiación que se quiere llevar a cabo para liberar esta área de 840 metros cuadrados que se pretende recuperar y abrir al público. El nuevo jardín podrá ser escenario de exposiciones al aire libre, actos sociales, conciertos e incluso, se podrá llevar a cabo la mejora de la accesibilidad al propio Alcázar así como de las visuales del conjunto.
El concejal de casco histórico y planificación urbana, José Juan Martínez Larriba, explicó en el pleno que para la tasación “se ha elegido el sistema de expropiación más beneficioso para el interés particular” a la hora de hacer el cálculo del valor de los inmuebles que es algo mayor de 120.000 euros.