Dada la alta incidencia de la fiebre hemorrágica que afecta gravemente al ganado, sobre todo bovino, en el norte de la comarca y ante la aparición de casos en el municipio, el ayuntamiento ha considerado necesario ayudar a los ganaderos en la compra de productos repelentes de los mosquitos que causan dicha enfermedad.
La población de Espinosa es mayoritariamente ganadera por lo que desde el Ayuntamiento se ha considerado de interés público aprobar la concesión de esta subvención directa en especie. Esta ayuda directa en especie está dirigida a los ganaderos de Espinosa de los Monteros para la adquisición de productos veterinarios para el tratamiento de la fiebre hemorrágica en ganado por un importe total máximo de 4.500€.
Por razones de urgencia y agilidad administrativa, la distribución de los productos se realizará a través de la empresa local SERVICIOS VETERINARIOS LOBERA SL, que comprobará previamente el código de explotación ganadera de cada beneficiario en el SIMOCyL así como estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social.
Las ayudas se otorgarán en base a la cantidad de cabezas de cada ganadería y tipo de producción, sea de leche o de carne, a las ganaderías de más de 50 UGM les corresponderá tratamiento para un máximo de 50 UGM, a las ganaderías de entre 25 y 50 UGM les corresponderá tratamiento para un máximo de 25 UGM, mientras que a las ganaderías de menos de 25 UGM les corresponderá tratamiento por dilución.