Representantes de los ayuntamientos del entorno más próximo de la central nuclear de Santa María de Garoña visitaron el pasado 17 de octubre el proceso de desmantelamiento que lleva a cabo Enresa en dicha instalación.

Los ediles definieron la visita como “extraordinaria” por “el nivel de calidad y transparencia que nos ofrece Enresa a los pueblos del entorno de la central”, tal y como ha reconocido Javier Cadiñanos, el alcalde de Pancorbo. Por otro lado, Roberto Porres, primer teniente de alcalde de Valdegovía, señaló que “Enresa es una empresa muy profesional, que hace una labor magnífica y con una diligencia importante”. “Enresa para nosotros ha sido vital, sin ellos no hubiéramos conseguido cantidad de cosas”, ha asegurado.

Alcaldes y concejales del Valle de Tobalina, Pancorbo, Frías, Oña, Santa Gadea del Cid, Valdegovía, Cascajares de Bureba, Bozoó, de la Jurisdicción de San Zadornil, Partido de la Sierra en Tobalina y también de la alavesa Lantarón participaron en una visita donde pudieron conocer in situ los trabajos a ejecutar a lo largo de la primera fase del Proyecto de Desmantelamiento y Clausura de la planta.

Los representantes de estos municipios recorrieron las distintas áreas esenciales de la instalación, tales como la sala de control, el edificio del reactor o la piscina de combustible. Asimismo, visitaron el edificio de Turbina, que se reacondicionará como nuevo Edificio Auxiliar de Desmantelamiento (EAD) durante la Fase 1, así como al Almacén Temporal Individualizado (ATI) donde se almacenará el combustible gastado.

Durante la visita, los dirigentes municipales estuvieron acompañados por directivos y técnicos de Enresa.