El XVIII Circuito Nacional de Ciclocross Diputación de Burgos continuó con la segunda de sus pruebas en el tradicional circuito de El Soto de Villarcayo, donde se reunieron cerca de 1.000 ciclistas para disputar la vigésima edición del Ciclocross Villa de Villarcayo, la prueba más veterana de la provincia de Burgos.

Diego Ruiz de Arcaute luchó hasta el último metro  para alzarse con la victoria en el prestigioso y tradicional circuito de ciclocross de Villarcayo. En ningún momento lo tuvo fácil y peleó hasta el sprint final por esta victoria. La igualdad con sus rivales ofreció un bonito espectáculo al público asistente que en algún momento de la carrera pudo ver cómo un grupo de hasta 5 ciclistas tenía opciones de ganar, se trataba de Gorka Corres, Aitor Hernández, Egoitz Hoyas, Julio Pérez y Ruiz de Arcaute. Pasada la mitad de la prueba solo quedaban 3 ciclistas en cabeza con opciones de ganar: Corres, Hernández y Ruiz de Arcaute.

Gorka Corres y Diego Ruiz de Arcaute lucharon hasta el último paso de tablones, a escasos 150 metros de la meta, donde el ciclista del Caja Rural salió en primera posición y sirvió para cruzar la línea de meta por delante de Corres.

El veterano Aitor Hernández sufrió un enganchón en el kilómetro final y fue cazado por Hoyas que le ganó en el sprint por la tercera plaza.

En categoría femenina Andrea Velasco (Cantabria Deporte -Río Miera) volvió a dominar la prueba demostrando que era la ciclista más fuerte este fin de semana. Logró entrar en primera posición, cruzando la línea de meta con 38 segundos de ventaja respecto a la segunda clasificada María Modones (Bertako Igogailuak-Spiuk).