NATURCYL 2023 se ha celebrado del 15 al 17 de septiembre en Ruesga, pedanía de Cervera de Pisuerga, en el entorno del Parque Natural de la Montaña Palentina.

La Mancomunidad Raíces de Castilla ha estado presente por segundo año consecutivo con stand propio en la feria de turismo “NATURCYL, Feria de la Naturaleza y el Ecoturismo”, donde ha mostrado la cultura, naturaleza y gastronomía de los municipios de Frías, Oña y Poza de la Sal, con gran protagonismo en el stand de la figura del gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, pozano de nacimiento y figura excepcional e irrepetible en la defensa de la naturaleza.

Continuando con la labor de dar a conocer el gran potencial turístico de sus pueblos, la Mancomunidad aprovecha las oportunidades que brindan las ferias de turismo. Y esta labor de promoción tiene sus resultados en los datos recogidos en las oficinas de turismo, en las personas que nos visitan buscando disfrutar de toda esa información recogida.

Durante los tres días que duró la feria, la Mancomunidad realizó diversas actividades para dar a conocer la Ruta. La jornada del viernes estuvo dedicada a la comercialización del turismo de naturaleza organizada por la Junta de Castilla y León, donde la Mancomunidad aprovechó para dar a conocer la Ruta con diversos operadores turísticos españoles e internacionales.

El sábado y el domingo, el stand de Raíces de Castilla recibió a un diverso público al que llamó la atención el Patrimonio arquitectónico y natural de la Ruta. Al stand se acercaron el director General de Turismo, Ángel González Pieras, la presidenta de la Diputación Palencia Ángeles Armisen y Anabel Domínguez, directora general de turismo de Extremadura, destino protagonista de la feria. Así como a Carlos Gallo, presidente de SODEBUR, y a la presidenta de la Mancomunidad Belén Paramio.

Y es que el triángulo formado por Frías, Oña y Poza de la Sal cuenta con un patrimonio cultural y natural de gran riqueza: castillos, iglesias, puentes y monasterios medievales que podemos contemplar en un entorno natural privilegiado.

Todo ello junto con las diversas actividades que se realizan, las rutas de senderismo y las Fiestas de Interés Turístico Regional de los municipios que la componen, pudieron ser descubiertas en las dos presentaciones que se realizaron durante el sábado y el domingo en la Carpa de Gastronomía y Ecoturismo, donde los técnicos de la Mancomunidad finalizaron la muestra con una cata gastronómica con productos de “Embutidos el Pozano”, de Poza de la Sal, “Carnicería Hermanos Pérez”, de Frías, y “Embutidos Mari Paz”, de Oña. Con la morcilla como estrella, los asistentes degustaron este producto burgalés de la tradición familiar de la matanza del cerdo, con la que se abrió un entretenido debate sobre la variedad y diferencias en la elaboración de la morcilla según las zonas.

            La muestra gastronómica se vio enriquecida con la asistencia de Víctor Aguirre, propietario, alquimista y maestro destilador de la “Destilería Reino de Castilla”, quién nos enseñó la elaboración de bebidas espirituosas de forma totalmente artesanal con productos locales.

            Los Ayuntamientos de Frías, Oña y Poza de la Sal, pretenden contribuir a destacar el patrimonio natural del norte de Burgos y posicionarlo como un destino esencial para los amantes del turismo sostenible de naturaleza de toda España.

Con la asistencia a estas ferias, la Mancomunidad tiene como objetivo dinamizar la economía del territorio sobre la base de las actividades de naturaleza, de manera que esta represente también una oportunidad para el emprendimiento y el empleo en el territorio de Raíces de Castilla.