El pasado 16 de septiembre la localidad gallega reunió a 350 estudiantes de México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Portugal y España, entre ellos la Escuela de Pequeños Científicos de Espinosa de los Monteros que tuvo un papel destacado con los proyectos que presentó.

El total hubo 80 centros y más de 100 puestos, entre los que se encontraban 40 personas de Espiciencia, 25 alumnos y el resto padres y profesores. Desde Espinosa de los Monteros llevaron seis proyectos, cuatro de Educación Primaria y dos de Educación Secundaria y Bachillerato y se trajeron 3 importantes premios relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible.
Espiciencia ganó el primer premio en educación Primaria, con un proyecto sobre la importancia de las diferentes longitudes de onda para el crecimiento de las plantas.
Además, ganaron un segundo premio y mención de honor, también en educación primaria con una investigación sobre un “mixomiceto”, un organismo microscópico al que incluso los alumnos le pusieron el nombre de “Blob”.
Por último los alumnos de Espiciencia ganaron un importante premio otorgado por la Cátedra de Medioambiente de la Universidad de La Coruña. Se trata de un trabajo presentado por estudiantes de educación secundaria titulado “en busca del fenol vertido”, un programa realizado en colaboración con el Grupo de Investigación de Polímeros de la Universidad de Burgos que consiste en la captura de fenoles, unos compuestos relacionados con los fitosanitarios usados en agricultura. Un estudio que trata de averiguar hasta que altura en la estratosfera se pueden encontrar, utilizando unos filtros especiales preparados en la UBU que cambian de color si “capturan” fenoles.