La compañía pondrá sobre las tablas El manuscrito de Indias el próximo sábado 28 de octubre a las 8 de la tarde, dentro de la programación de Circuitos Escénicos organizada por el Ayuntamiento del Valle de Mena en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos.

Marcado por un hecho inverosímil en su niñez, Nuño Díaz huye con una compañía de cómicos de la abadía donde es criado. A partir de este momento se busca la vida en la oscura España del S.XVI hasta que, por un lío de faldas, tiene que huir de Sevilla y enrolarse en una Carabela con destino al Nuevo Mundo. Allí le esperan aventuras, desventuras, monstruos, tesoros, héroes y villanos.
Este es el punto de partida de la obra escrita, dirigida e interpretada por Antonio Velasco, una obra que trata de responder a la pregunta ¿Qué es mito y qué es realidad en la historia? A Velasco siempre le interesaron los secundarios de la historia, personajes que no aparecen en las crónicas ni se estudian en los colegios, pero que fueron testigos de los grandes momentos de la humanidad. La aparición de un Nuevo Mundo cambió a la sociedad y abrió un abanico de posibilidades para todos aquellos hombres ávidos de nuevas oportunidades. Hay muchas leyendas sobre el Nuevo Mundo y muchos nombres que han sido grabados en las crónicas, con mejor o peor suerte, como Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Pizarro o Lope de Aguirre. Pero más allá de los famosos, miles de castellanos de origen humilde se embarcaron hacia lo desconocido en busca de fortuna y de un nuevo comienzo. Los aventureros sin nombre. Por ello, Teatro de Poniente usa una ficción dramática para contar la realidad histórica de comienzos del S.XVI, un viaje que tiene su origen en un pueblo humilde de la sierra de Salamanca y que llega hasta las expediciones de La Florida bajo el mando del vallisoletano Ponce de León. Un monólogo cargado de humor sobre las costumbres de una sociedad marcada por la pobreza y la picaresca, en la que el más listo era el que sobrevivía. En El manuscrito de Indias, la compañía se aleja del relato tradicional y busca realizar un homenaje a todos aquellos navegantes y descubridores que partieron hacia las Indias.
Teatro de Poniente nace como compañía profesional en el año 2012, fundada por Antonio Velasco. Se presenta con fuerza en el panorama teatral con su primer espectáculo El Quijote, la historia secreta, seleccionado para actuar el Festival de Teatro Clásico de Olmedo. Después han llegado La casa de la portera, Secundario, El último vuelo de Saintexupery, La loca historia de la literatura (representada con gran éxito para el IES Doctor Sancho Matienzo en la pasada Semana Cultural) y su último montaje, recientemente estrenado en la feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, Enigma Shakespeare.
Las entradas, al precio de 4 €, pueden adquirirse en la taquilla de la Sala Amania desde media hora antes de la función.