El pasado, 19 de septiembre, se ha presentado una nueva publicación formada por dos volúmenes que recopila la totalidad de las cuevas de Burgos inventariadas hasta la fecha en la Provincia de Burgos y que ascienden hasta la fecha a un total de 3.080 cavidades. De todas ellas, en torno a 1800 se localizan en territorio de Las Merindades, Ambas publicaciones constituyen el número 42 de las publicaciones editadas conjuntamente por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Diputación Provincial de Burgos.

Este directorio del Catastro Espeleológico de Burgos, está formado por dos volúmenes. El primero, donde la relación de cavidades aportada se clasifica por municipios, y el segundo, ordenado por localidades. Su propósito es compilar la información relativa a más de 3.000 cuevas, simas y otras singularidades kársticas, que, en los últimos 70 años, han sido exploradas, estudiadas y catalogadas, en su mayoría por el Grupo Espeleológico Edelweiss, aunque también por otros grupos y colectivos tanto de Burgos como de otros lugares.

Junto a estos volúmenes se ha hecho entrega a la Biblioteca Provincial de una copia completa de estos archivos en soporte digital con la finalidad de que queden custodiados en los registros de la Diputación y a disposición, ahora y en el futuro, de las propias localidades y municipios de la provincia, así como de entidades e interesados y estudiosos de la materia.

Con la presentación de ambas publicaciones se viene a poner fin a una primera fase de intenso trabajo iniciada ahora hace cinco años en la que se procedió a la digitalización completa del archivo del Grupo Espeleológico Edelweiss. Junto a este trabajo se llevó un ingente trabajo de campo con más de 1.000 visitas realizadas en este periodo a un importante número de estas cavidades y en las que se ha verificado la información del archivo, se han tomado fotografías y actualizada la información y el estado y localización de cada cavidad. Pese a ello no se espera acabar el trabajo en su totalidad hasta al menos otros 5 años en que se realice un trabajo similar con los archivos de correspondencia y fotográficos del Grupo en el que se contienen cientos de escritos y miles de fotografías del trabajo de décadas y en el que sobresalen imágenes relativas a las primeras exploraciones y descubrimientos de cavidades de amplia relevancia como las de Atapuerca o las de Ojo Guareña.

Ambos volúmenes se agrupan tanto por municipios como por localidades, a fin de facilitar su acceso y estudio a espeleólogos, administraciones públicas, investigadores y todas las personas interesadas. Conviene advertir que, por motivos de salvaguarda, estudio o protección especial, no todas las referencias aquí recogidas son públicas. Existen, por ello, algunos casos en los que la información se encuentra oculta en su acceso online.

En la relación que se muestra en este directorio se adjunta una información básica que es ampliada en la ficha que se acompaña para cada registro en la base de datos online que contiene el Catastro Espeleológico de Burgos. En estas fichas se aporta una información exhaustiva sobre el nombre y la localización de la cavidad, así como posibles sinónimos con los que también es conocida. Se acompañan, además, diversos campos que completan la información de cada registro, como son fotografías, planos y topografías, bibliografía, descripción, referencias a restos arqueológicos o paleontológicos, existencia de quirópteros o estudios biológicos, entre otros.  

Los datos aportados son los que existen actualizados a fecha de abril de 2023 en los registros del Catastro creado y custodiado por el Grupo Espeleológico Edelweiss. Al respecto, el trabajo de campo y gabinete es continuo, lo que supone que periódicamente se cualifique, actualice y amplíe la información en la base de datos a la que nos hemos remitido más arriba.

No podemos concluir estas líneas sin agradecer la labor de centenares de hombres y mujeres que han hecho posible, con su esfuerzo y trabajo desinteresado, que la información aquí contenida haya sido producida y sistematizada. También a otros grupos de espeleología y colectivos que han contribuido a que este Catastro sea una realidad.  

Por último, un reconocimiento especial a la Diputación Provincial de Burgos y su unidad de Educación y Cultura, la cual, durante cerca de 70 años, ha venido patrocinando y colaborando permanentemente los trabajos realizados por el Grupo Edelweiss en el subsuelo burgalés.

La publicación puede ser consultada gratuitamente en soporte electrónico y puede descargarse directamente en la web del Grupo Espeleológico Edelweiss: https://grupoedelweiss.com/web.