La investigación ha demostrado que se valió de un conocido al que prestó la tarjeta para realizar varias extracciones en un mismo cajero automático. Más tarde la ‘víctima’ reclamó a su entidad bancaria 1.840 euros que le habían sido detraídos, según ella, sin su autorización. La investigación ha demostrado que todo fue una invención por lo que se le imputan los delitos de simulación de delito y estafa en grado de tentativa.

La Guardia Civil ha detenido a IAO (35) como presunta autora de los delitos de simulación de delito y de estafa, al denunciar falsamente la retirada de una importante cantidad de dinero de su cuenta bancaria, supuestamente sin su autorización, y por intentar estafar a la entidad bancaria al pretender que le indemnizara devolviéndole el dinero ‘presuntamente’ sustraído. 

Los hechos ocurrieron en el pasado mes de julio. Una persona denunció ante la Guardia Civil que alguien había realizado movimientos fraudulentos en su cuenta bancaria y retirado la cantidad de 1.840 euros sin su conocimiento ni consentimiento.

Los agentes llevaron a cabo numerosas pesquisas y verificaron varias extracciones de dinero de la cuenta de la víctima, movimientos realizados en un mismo cajero automático de una localidad de Las Merindades; la suma de estas cantidades correspondía con el dinero denunciado.

Conforme avanzaron las indagaciones se comprobó que el autor de estos movimientos era un varón y que, en todas las operaciones, utilizó la tarjeta de débito original propiedad de la denunciante; además, para realizar dichas operaciones en el cajero era necesario conocer el PIN.

Aunque este varón ha sido identificado -y la investigación ha permitido, no sólo, vincularle con la denunciante sino también demostrar que se conocían previamente y que mantenían cierta relación-, parece ser, era ajeno al engaño.

La rápida y eficaz investigación ha detectado una serie de incongruencias en el relato de la mujer, quien además ha sido pillada en otras irregularidades en las que, se sabe, incurrió.

Todo fue una invención, se valió de otra persona para sacar el dinero y denunció falsamente como paso obligatorio para cobrar la indemnización de su banco y así estafarle; IAO ha sido detenida como presunta autora de estos dos delitos, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.

Denunciar falsamente puede tener sus consecuencias

Ningún ilícito cometido a través de la web, redes sociales o las nuevas tecnologías o en el que se pretende obtener una indemnización del seguro, encubrir negligencias o descuidos, del orden de las estafas, timos o ventas fraudulentas, queda impune, a pesar de lo que equivocadamente piensa el autor/es, ya que siempre existe la denominada ‘huella digital.

Denunciar falsamente hechos que no han ocurrido conlleva consecuencias penales para la que se contemplan sanciones de hasta 6.000 euros y pena de prisión de hasta tres años, además de generar antecedentes procesales que pueden limitar durante años el acceso a un puesto de trabajo en la administración pública.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.