El acuerdo de ratificación se aprobó con los votos del PSOE y del PP y los votos en contra del grupo Vivir en Tobalina al no querer repetir lo mismo y pedir abogados independientes.

Hace dos años, en el pleno municipal del 24 de junio de 2021 el pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos una moción impulsada por la entonces alcaldesa, Raquel González del PP, en la que el ayuntamiento se postulaba en contra de los parques eólicos y solares que se pretenden instalar en el municipio, al considerar que ya ha contribuido suficiente y no ha obtenido las compensaciones que debería. Un acuerdo que se trasladó a la Junta de Castilla y León.
En la exposición de motivos se esgrimían entre otros, que no estaban en contra de las energías renovables, sino todo lo contrario, y “Estos mega proyectos tanto eólicos como de plantas solares que se pretende realizar en nuestro municipio, al igual que el resto de proyectos que se quieren implantar en el resto de la Comarca de las Merindades, atentan directamente contra nuestro modo de vida y de desarrollo, deteriorando gravemente nuestro patrimonio natural, paisajístico, y biodiversidad, produciendo unos efectos irreversibles a muy largo plazo”.
Finalmente en la moción aprobada, el Ayuntamiento manifestó “su rechazo y disconformidad con el desarrollo de este tipo de proyectos tanto eólicos como de plantas solares, que saturaran nuestro territorio transformando nuestro entorno y modo de vida. Este Ayuntamiento solicita a la Junta de Castilla y León y al Ministerio para la Transición Ecológica la paralización con carácter inmediato de nuevas tramitaciones para la instalación de centrales eólicas y solares”.
Este pasado 31 de agosto el pleno ratificaba aquella moción, cumpliendo así la promesa hecha por el alcalde del Valle de Tobalona, Jesús Ángel López, en la manifestación del pasado 12 de agosto en Quintana Martín Galindez, donde además dijo que desde el ayuntamiento no se ha dado ni un solo centímetro para el parque ni lo van a dar, y las 105 hectáreas que ya hay en el parque son privadas. También ofreció asesoramiento jurídico con medios del propio ayuntamiento.