En 2003 abrió sus puertas al público, un referente etnográfico de la cultura del mundo rural. Son 20 años conservando, recuperando y divulgando este patrimonio cultural de las formas de vida de nuestros antepasados, patrimonio que va cayendo en el baúl del olvido y pocos se acuerdan de conservar.

La Asociación Cultural TRÉBEDE, formada por tres hermanos: Mª Paz, Julio Alberto y Jesús García Martínez, y por sus respectivas parejas, sigue empeñada en que esta memoria no se pierda y a ello dedica todos sus esfuerzos.
Un XX Aniversario que han celebrado por todo lo alto y en el que ha quedado claro tanto su capacidad organizativa como su capacidad de convocatoria ante el numeroso público que se ha congregado entorno a todos los eventos que se han llevado a cabo.
Comenzó el maratón de actividades con el XVII Taller de Cantería que se celebró la última semana de julio. Coincidiendo con el taller se inauguró la Exposición de Esculturas con las obras de los alumnos/as de las 16 ediciones anteriores. Esta exposición contó con la colaboración del prestigioso escultor Carlos Armiño con 4 de sus obras (madera). También con la colaboración de dos ex alumnos de taller de cantería que han orientado sus pasos por otros derroteros, Iván Gómez (acero, mármol, resinas…) e Iñaki Canterla (forja).
Coincidiendo con el último día del taller se realizó una interesante Exhibición del Oficio de Cantero en la que el público asistente pudo conocer y participar en las demostraciones de las diferentes técnicas de trabajo de este ancestral oficio.
El domingo 30 de julio tuvo lugar la INAUGURACIÓN de El LAGAR, un espectacular edificio que recupera la tradición chacolinera de esta comarca, tradición que actualmente languidece sin que nadie se ocupe de recuperarla. A la inauguración asistió el Presidente de la Diputación de Burgos, personalidades del mundo de la cultura y del sector vinícola. Tras la inauguración el profesor Rafael Ocete, Doctor en Biología, dio una conferencia magistral sobre “Los orígenes de la vitivinicultura y el chacolí en las Merindades de Burgos” ante las más de 120 personas que llenaron la Sala de Usos Múltiples. Tras la conferencia se pudieron degustar los aperitivos preparados por el Museo que estuvieron regados con el chacolí “Termino de Miranda” y blancos y tintos de la Bodega Puelles (Ábalos-LA RIOJA).
También los miembros del Museo se implican en temas que atañen a los valores medioambientales del pueblo y el día 5 de agosto programaron la SENDA ECOLÓGICA GUIADA en la que los participantes pudieron disfrutar de los conocimientos de flora, fauna, geología y etnografía que se pueden observar a lo largo del recorrido.
Por la tarde se celebró el XX ANIVERSARIO DEL MUSEO descubriendo una pancarta con el texto 2003 – 2023 “20 AÑOS CON NUESTRA CULTURA”.
A continuación se confeccionó una soga de 75 m. de larga compuesta de 24 cuerdas (líneas), bajo la dirección de Jesús Gómez, veterano SOGUERO de Lozares. El público pudo participar y disfrutar de este singular evento que difícilmente puede contemplarse en la actualidad.
Y para rematar el día, cuando el sol ya comenzaba a ponerse, un excepcional CONCIERTO DE SAXO a cargo de “El juglar de Tobalina” (Iskander Vesga) y la colaboración de Juanjo Abad con serrucho. El numeroso público asistente gozó de lo lindo.

Julio Alberto García Martínez llevando parte de la soga confeccionada por Jesús Gómez, veterano SOGUERO de Lozares.