La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibe una llamada a las 16:47 horas de una joven montañera que se ha quedado atrapada en la montaña burgalesa, en Monte Umión, en el municipio de Partido de la Sierra en Tobalina. La joven se encuentra desorientada y sin fuerzas para continuar por el excesivo calor.

El centro de emergencias da aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a Bomberos de Burgos por protocolo y al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, desde el que se moviliza el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León. Queda informado además Emergencias Sanitarias

La montañera confirma haberse equivocado de ruta al descender de la cima del Umión. El centro coordinador de emergencias envía el helicóptero de rescate del GRS a la zona, dónde con dificultad por estar en una zona boscosa y abrupta, se localiza y rescata a la joven.

Las altas temperaturas, que está alcanzando nuestra comunidad durante estas jornadas, están propiciando que aumenten el número de actuaciones de los servicios de emergencias. El pasado día 20 la Agencia de Protección Civil declaró la alerta por altas temperaturas en todas las provincias de Castilla y León. Además, AEMET ha emitido diversos avisos naranjas y amarillos en nuestra Comunidad.

La situación meteorológica actual obliga a ser prudente a la hora de realizar actividades deportivas y al aire libre, evitando en la medida de lo posible exponerse en las horas centrales de la jornada y tomar las medidas necesarias en caso de que sea imprescindible realizar alguna actividad.