Un vecino alertó a la Guardia Civil que la mujer llevaba tiempo sin ser localizada, temiendo por su vida. Había sufrido un desvanecimiento y se encontraba inconsciente en el interior de su domicilio, con las constantes vitales muy débiles e irregulares, respirando con mucha dificultad.

La Guardia Civil ha auxiliado en su domicilio a una vecina de Espinosa de los Monteros (Burgos), que llevaba tiempo sin poder ser localizada, no acudía al trabajo, y no contestaba al teléfono ni en su domicilio. Los agentes lograron acceder al domicilio donde se encontraba inconsciente, con muy baja temperatura corporal, constantes vitales muy débiles e irregulares, y respirando con mucha dificultad tras haber sufrido una caída.

Una llamada telefónica recibida en el Puesto de la Guardia Civil de Espinosa de los Monteros, manifestando preocupación de un ciudadano porque una de sus empleadas no acudía al trabajo, no contestaba a las llamadas telefónicas, ni en su domicilio, inició la actuación policial.

Los guardias civiles comprobaron que los vecinos de la mujer tampoco la han visto desde hacía tiempo, y contactaron con un familiar directo que se encontraba de viaje en el extranjero, el cual confirmó las sospechas de que pudiera haberle ocurrido algo.

Una patrulla se desplazó hasta el domicilio de la mujer donde se comprobó que nadie respondía, y, ante el estado de necesidad y urgencia, por la posibilidad de que pudiera haberle ocurrido algo grave se accedió al domicilio forzando la puerta.

En el interior de la vivienda se localizó a la mujer en estado de inconsciencia, con las constantes vitales muy débiles e irregulares, y respirando con mucha dificultad. Todo evidenciaba que la mujer había sufrido un desvanecimiento tiempo atrás y que llevase allí tendida desde entonces.

Comenzó a responder ante los estímulos de los agentes, recuperando en parte la consciencia, pero muy aturdida. Se solicitó asistencia sanitaria, que procedieron a estabilizarla y trasladarla a un centro hospitalario de Bilbao (Vizcaya), con pronóstico reservado, para la realización de pruebas diagnósticas y la atención por personal facultativo.

La Guardia Civil quiere resaltar la importancia de la colaboración ciudadana, que permitió una rápida actuación y evitar que el siniestro tuviera mayores consecuencias.

Para ello la Benemérita pone a su disposición el número de teléfono 062, o, si lo prefiere, también el servicio de alertas app alertcops. Cualquier información que desee facilitar es tratada de manera discreta y anónima.