Desde sus humildes comienzos allá por el año 1996 como una actividad más de las fiestas patronales en honor a San Román, la Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares ha continuado organizando este evento con el objetivo de que mayores y pequeños disfruten del entorno de Mozares montados en bicicleta.

En los 25 años de vida de la travesía el recorrido ha variado, pero siempre ha tratado de mantener la cercanía con los ríos Trema y Nela y de ser asequible para todas las edades.

Desde hace unos años forma parte del Circuito Provincial de BTT, y con la ayuda del Instituto para el Deporte y Juventud y la colaboración del resto de asociaciones y localidades que forman parte de él, ha dado un salto de calidad en cuanto a organización y también en cuanto al número de participantes.

Durante el mes de agosto los caminos quedarán preparados para acoger de nuevo a los ciclistas el primer fin de semana de septiembre. 

Las inscripciones están abiertas (por separado para menores y mayores de edad). Este año la organización ha preparado una camiseta de regalo para conmemorar el cuarto de siglo del evento. El jueves 31 de agosto se cerrarán las inscripciones.