“La Escuela Virtuosa” es una iniciativa que se puso en marcha el año pasado en la escuela del pueblo, cerrada durante más de tres décadas y recuperada como espacio de dinamización social en torno a distintas actividades culturales.

Una merienda de hermandad para presentar la programación abrirá este jueves la segunda edición de ‘La Escuela Virtuosa’. Una iniciativa que surgió el año pasado con la idea de estrechar lazos y reforzar el sentimiento de comunidad entre los vecinos que viven de forma permanente en el pueblo durante todo el año y aquellos que regresan cada verano al lugar donde nacieron.

Todo en torno a la cultura, la tradición y el patrimonio, de forma que la vieja escuela sigue cumpliendo su función de formar y enriquecer las mentes de quienes se reúnen bajo su techo. “Cuando el año pasado pusimos en marcha este proyecto, tuvimos la sensación de que la gente estaba esperando algo así. La respuesta vecinal desbordó todas las previsiones, así que este año hemos decidido dar continuidad a esta ‘Escuela Virtuosa’”, explica Felisa Palacio, coordinadora de la iniciativa.

Como tantos pueblos de Castilla, Virtus es uno de esos lugares que ha ido perdiendo población año tras año. Si a mediados del pasado siglo el número de habitantes superaba los 300, actualmente solo 4 ó 5 casas permanecen abiertas durante todo el año. Cada verano el pueblo recupera el ajetreo de otros tiempos con el retorno de quienes allí nacieron y que ahora regresan acompañados por sus hijos y nietos. “Pero los momentos para juntarse tampoco son los que había antes. Hace más de medio siglo que la escuela cerró, el teleclub no está siempre abierto y ni siquiera hay misa todos los domingos, así que era necesario generar algo nuevo para reforzar esos vínculos y para que las nuevas generaciones tengan oportunidad de conocer historias del pueblo contadas de forma directa por sus protagonistas”, añade Felisa Palacio.

LA PROGRAMACIÓN

Tras esa merienda de hermandad en la que unos y otros aprovecharán para ponerse al día sobre todo lo sucedido desde el año pasado, el jueves 10 de agosto visita ‘La Escuela Virtuosa’ el narrador oral Alberto Sebastián, quien compartirá con los asistentes cuentos para pensar, para aprender cosas o para pasar el rato. Una tarde que servirá para recordar la importancia que la tradición oral tuvo durante siglos como vehículo de transmisión del conocimiento, de las tradiciones y de todo aquello que tenía interés.

El jueves 17 de agosto es la fecha elegida para dar visibilidad al talento local. Una especie de micro abierto que acogerá presentaciones de libros, una exposición colectiva y distintas intervenciones artísticas y musicales.

El jueves 18 la cita se traslada a la iglesia del pueblo donde Román San Emeterio-Pedraja, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y especialista en Arqueología de la Arquitectura (EEHAR-CSIC) y Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Arquitectónico, ofrecerá una visita guiada descubriendo todos los elementos de interés del edificio.

EL viernes 25 de agosto se inaugurará la exposición ‘Moradas y moradores’, un repaso a la historia del pueblo a través de sus gentes y sus casas. Las fotografías las firma Ana Martín y todas van acompañadas de textos escritos por Felisa Palacio sobre cada familia y cada casa en cuestión. El año pasado se realizaron las ocho primeras y en esta edición se añadirán otras nuevas para ir completando una visión más amplia de lo que es y ha sido la vida en Virtus desde mediados del siglo pasado.

Además, se ha convocado el concurso fotográfico ‘Mi verano en Virtus’, para animar especialmente a los más jóvenes a implicarse en el proyecto. Con las imágenes que se presenten se realizará un mural que se colocará de forma permanente en la escuela del pueblo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta Vecinal de Virtus  así como de todas las personas que participan en la misma, que se han implicado de forma desinteresada ante el entusiasmo con el que son recibidos por parte del público de todas las edades que acude a las distintas convocatorias programadas.

El cartel lo ha diseñado Palo Pez. Todas las actividades se realizarán a las 18:30 horas y la participación en las mismas es gratuita.

LA ESCUELA VIRTUOSA

La Escuela Virtuosa es un proyecto que nace para estrechar lazos entre vecinos de distintas generaciones; entre los que viven de forma permanente en Virtus y los que regresan cada vez que tienen ocasión. También para conservar la historia protagonizada por las gentes de este pueblo del norte de Burgos que forma parte de la llamada España Vaciada y que, si nadie lo remedia, terminará no solo quedándose sin vecinos, sino olvidando, además, las historias que, generación tras generación, han ido formando el alma de este rincón de las Merindades.

En una época marcada por la información instantánea, por las redes sociales y por la conexión permanente con el mundo a través de los teléfonos móviles, es necesario tomar distancia y dedicar tiempo para mirar hacia atrás despacito, escuchando a los que nacieron cuando los periódicos llegaban con días de retraso y la información viajaba de boca en boca para compartirse en las cocinas de las casas, en la salida de la misa del domingo o en la taberna del pueblo.

Para ello es importante poner en marcha acciones que refuercen ese sentimiento de comunidad y que nos recuerden ese pasado que, por lazos familiares, de amistad o raíces compartidas, nos unen de alguna manera.

Tras el éxito del proyecto puesto en marcha el pasado verano en Virtus, en agosto de 2023 se celebrará la segunda edición de esta iniciativa de carácter sociocultural que pretende generar ese espacio de encuentro en torno a la cultura, que fue la razón de ser del edificio que acoge la iniciativa y que no es otro que la vieja escuela del pueblo.

Un proyecto que quiere utilizar el arte, el conocimiento y la tradición como excusas para generar ese encuentro.