El 1 de agosto de 2023 se cumplirán veinte años desde la apertura del Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel, en el Valle de Tobalina, uno de los centros de preservación de la antropología local más importantes y activos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y posiblemente, de España.
Para celebrarlo, el museo ampliará su ya tradicional agenda veraniega con nuevas e interesantísimas propuestas que comenzaron el lunes 24 de julio entre ellas, la apertura al público del Lagar del siglo XIX, tras su completa rehabilitación. Además, el tradicional Taller de Cantería, exhibiciones y un concierto.

Hace 20 años, los hermanos García Martínez (Mª Paz, Julio Alberto y Jesús) junto con sus respectivas parejas, fundaron la Asociación Cultural Trébede, en su pueblo natal, Montejo de San Miguel, en el Valle de Tobalina.
La asociación fue el primer paso para dar luz al verdadero sueño de los hermanos, la creación del Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel. Su objetivo era recuperar, conservar y divulgar el patrimonio cultural de la comarca, en una época en la que el abandono y la despoblación ya eran patentes en el mundo rural, poniendo en grave peligro su cultura. Para ello, apostaron su patrimonio y dedicaron un trabajo imposible de cuantificar.
Dos décadas después, aquel sueño que a muchos les parecía disparatado es una hermosa realidad y el Museo de Montejo de San Miguel se ha convertido en uno de los epicentros turístico y cultural de la zona, que ha devuelto buena parte de la vida al pueblo y a la comarca en general.
Cada año, cientos de visitantes acuden al museo, tanto para conocerlo como para realizar algunas de las múltiples actividades que se organizan en él. Desde su apertura, el centro ha ido creciendo tanto en espacios, como en iniciativas. Desde el año 2007 se lleva a cabo el Taller de Cantería: una escuela de escultura, de las pocas que se realizan en España, y que este año celebrará su XVII edición.
Para celebrar el 20º Aniversario, además, el Museo abrirá al público El Lagar, un auténtico fósil de lo que era la cultura y economía de la comarca 123 años atrás, albergaba una enorme prensa de contrapeso de piedra, que actualmente se ha reconstruido y que el público podrá ver a partir de ahora.
El pasado mes de julio se celebraron diversas actividades, el taller de cantería, la exhibición de oficio de cantero, la inauguración de la exposición de esculturas y la inauguración de lagar.
Para este próximo 4 de agosto a las 10h., los que se acerquen podrán disfrutar de la SENDA ECOLÓGICA guiada a cargo de miembros del Museo, donde se explicarán contenidos de flora, fauna, geología y etnografía a lo largo del recorrido. A las 20 h. RECEPCIÓN A LOS AMIGOS DEL MUSEO. Se ofrecerá un vino español a las personas que a lo largo de estos 20 años han apoyado con su trabajo y con sus aportaciones materiales.
El 5 de agosto a las 19 h. CELEBRACIÓN DE XX ANIVERSARIO DEL MUSEO, y a continuación EXHIBICIÓN DEL OFICIO DE SOGUERO, se elaborará una soga de 75 m. de forma artesanal con la participación del público. A las 21 h. Concierto Música en directo.