Doce años han pasado desde el nacimiento del primer Festival de Títeres de las Merindades. Sus primeros espectadores ya han crecido y crecido… pero como van descubriendo, con la diversidad que cada año forma parte de la programación, los títeres son para divertirse a cualquier edad, y nos seguimos encontrando con ellos, año tras año, sin faltar a la cita acompañados a la vez de nuevos espectadores dispuestos a jugar. Posiblemente, pasados los años, estos mismos niños vengan con sus hijos para hacerles partícipes de los buenos y memorables momentos vividos, pero demos tiempo al tiempo y disfrutemos ahora de éste decimosegundo Festival de Títeres de Las Merindades.
En esta nueva edición, serán 15 los municipios, muchos de ellos fieles compañeros desde el inicio de este ilusionante proyecto, los que tendrán actividades dentro de la programación del festival, algunas promovidas por los ayuntamientos o juntas vecinales como: Quintana de Valdivielso, Brizuela, Oña, Valdebezana, Valdeporres, Valle de Valdivielso, Trespaderne, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Medina de Pomar o Villarcayo, y otras promovidas por asociaciones como es el caso de Peña Km12-Tesla Viva de Nofuentes, Asociación Amigos de Frías, Salvemos Rioseco y la Asociación Cultural Betelgeuse de Salazar.
El festival también cuenta con la Diputación de Burgos que, desde sus inicios, sigue confiando en él aportándo su ayuda y la Fundación Siglo que por segundo año consecutivo ha decidido apoyarlo.
Las actuaciones programadas en el 12º Festival de Títeres de Las Merindades tendrán lugar entre los días 7 y 20 de agosto, este año serán 11 compañías de títeres las que nos ofrecerán un total de 24 representaciones, una instalación y diversos talleres.
Como propuesta de sala y tras el éxito de la pasada edición, habrá de nuevo representaciones para público joven-adulto en el Teatro La Realidad de Salazar propiedad de Alauda Teatro y gestionado por la Asociación Cultural Betelgeuse, además, contará con la compañía francesa, Thèâtre Jaleo que durante los días 19 y 20 de agosto ofrecerán dos representaciones del espectáculo Edén en su precioso teatro ambulante montado en el Soto de Villarcayo.
En la tarde del día 13 de agosto y en colaboración con la Asociación Salvemos Rioseco, se instalará la exposición interactiva Ingenii Machina de Alauda Teatro en el interior de la iglesia del Monasterio de Rioseco, destinando la taquilla recaudada al mantenimiento del Monasterio.
Todos los espectáculos serán gratuitos salvo los ofrecidos en el Teatro La Realidad, Théâtre Jaleo y Monasterio de Rioseco.
Desde el año 2012, en el que se creó el Festival de Títeres de las Merindades hasta la fecha, han participado 69 compañías de 12 comunidades autónomas diferentes además de 6 compañías extranjeras realizando 252 representaciones, con 46.000 espectadores que han podido disfrutar de propuestas muy diversas y de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.