La escenificación tendrá lugar el viernes, 11 de agosto, a las 18:30h, en el marco de la exposición “Multipoética”, compuesta por una selección de obras multidisciplinares realizadas por la misma autora.

“Confluencia de memorias” es una performance en la que se borda en directo un botón de hilo. Es un homenaje a los bordados tradicionales que aún se conservan en los trajes regionales, que con tanto cariño y mimo se realizan.
Como relata la propia artista “Aprendí esta técnica en Puebla de Sanabria (Zamora), donde mi relación con lo textil tuvo un punto de inflexión cuando conocí el tipo de encaje que llevaban sus trajes regionales. Allí lo llamaban encaje de Brujas (ciudad de Bélgica), aunque es similar al de Galicia, donde se llama “encaje al aire”. Esto supuso el inicio de un interés y de un enraizamiento en mi propia herencia familiar, conectando con las prácticas de costura aprendidas desde la infancia, pero menospreciadas. Me llevó a situar el bordado como inspiración creadora para la realización de fotografías bordadas y de esta performance”.
Esta será la cuarta versión de la performance. Las anteriores tuvieron lugar en el Teatro Barakaldo, en el “Monkada Arte Lantegi Irekia” de Bilbao y en el XI Congreso de Artistas Emergentes del País Vasco y Navarra “Inmersiones 2018”, Vitoria-Gasteiz.
“La performance ha ido evolucionando. En la tercera versión introduje la voz recitando un poema compuesto por palabras que hacen referencia a los movimientos que se van realizando en el bordado: girar, envolver, unir, construir, crear. Se comienza con una frase “Ser es tejer”, citando a la artista Maria Lai, y se acaba con otra de Cecilia Vicuña: “Tejer es la conciencia del intercambio”. Las palabras que se pronuncian están distribuidas a lo largo de la intervención”, señala la autora.
En este trabajo Lourdes de la Cal pone de relieve el ritual que se esconde en actividades ancestrales pero minusvaloradas que comúnmente realizaban las mujeres. Su objetivo es poner en valor una labor personal, del ámbito privado, convirtiéndola en un evento público.
En la representación de esta pieza artística en vivo, Lourdes de la Cal contará con la colaboración de Juan Crego, videoartista y profesor de BBAA de la UPV/EHU, que se encargará de la proyección, iluminación y sonido de la escenificación.