Se ha esclarecido la autoría de un incendio intencionado en un bloque de viviendas de Medina de Pomar que puso en riesgo la vida de las personas.  Paralelamente se les vincula también con un hurto en el interior de un vehículo y un robo con violencia e intimidación. Con la detención de esta pareja, que actuaba en connivencia, han cesado en la comarca este tipo de hechos delictivos.

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la Operación ‘ARDEMEDINA’, a MBVH (50) como presunta autora de los delitos de robo con fuerza, de incendio intencionado con peligro para la vida de las personas y de simulación de delito; también lo ha sido junto a JAVH (54) por los delitos de hurto en interior de vehículo, de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa.

Durante el presente año, se venían desarrollando una serie de ilícitos (incendio, robos y hurtos) que por su modus operandi (fuerza, violencia e intimidación) y el peligro para la integridad de las personas (incendio) habían creado cierto malestar y preocupación entre los vecinos de la localidad burgalesa de Medina de Pomar.

La Guardia Civil comenzaba a primeros de año una investigación por un incendio que fue provocado y que, como resultado de las muchas indagaciones practicadas, ha podido enlazar paralelamente con la comisión de otros ilícitos acaecidos en la comarca de Las Merindades, bajo la misma autoría, por hurto y por robo con violencia e intimidación.

Investigación por incendio

En enero del presente año, se inició un incendio de madrugada en el interior de un inmueble de pisos, que puso en peligro la vida y la integridad de los vecinos que en esos momentos se encontraban durmiendo.

Las pesquisas han aclarado que fue MBVH quien, a las 5:00 horas de aquel día, violentó la puerta de otra vivienda de donde sustrajo una bombona de butano y, con la supuesta intención de causar el mayor daño posible al edificio, la roció con un líquido inflamable, para a continuación prender fuego. Fue ella quien denunció en primera instancia haber sido víctima de un incendio intencionado en el edificio donde posee una propiedad.

Precisamente, su casa fue fruto de las llamas en otro incendio también intencionado, hecho del que esta Comandancia ya informó semanas atrás.

Hurto y robo con violencia e intimidación

Ya en mayo, se conocía el hurto en el interior de un vehículo estacionado en una localidad de la Merindad de Montija; sustrajeron un bolso riñonera que contenía, entre otros objetos, llaves y documentos nacionales de identidad; fue sorprendida una pareja cuando huía con el botín.

Casualmente, unos desconocidos se presentaron en el domicilio que figuraba en uno de los Documentos Nacionales de Identidad hurtados, en un municipio de esta comarca al norte de Burgos, donde preguntaron por los moradores; un vecino receló y avisó a la Guardia Civil, por lo que huyeron.

En esos días se denunció un intento de robo en Medina de Pomar, bajo el concepto de robo con violencia e intimidación. La víctima relató que un hombre y una mujer le siguieron hasta su domicilio, donde fue asaltado; allí intentaron introducirle por la fuerza dentro de la vivienda, le golpearon con una pistola simulada y la rociaron con un spray de defensa para aturdirle; tras un forcejeo del que resultó herida la víctima, los asaltantes desistieron.

Por el robo, el incendio intencionado y por simular un delito ha sido detenida MBVH, si bien la investigación ha determinado adicionalmente su participación, en connivencia con JAVH al que le une lazos familiares, en el delito de hurto y en el de robo con violencia e intimidación.

Con estas detenciones han cesado este tipo de hechos delictivos (robos con violencia e intimidación e incendios intencionados en viviendas) que puntualmente habían despuntado en Las Merindades con la consecuente preocupación entre vecinos y corporaciones locales.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, remarca la importancia de denunciar y pone a su disposición el número de teléfono 062, o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.