Protagonistas de la jornada serán la pareja de bueyes, las personas que participen y los viejos aperos con los que se realizaban las labores de siega, acarreo y trilla.

La Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares sigue empeñada en que estos oficios con sabor añejo no caigan en el olvido, y a través de escenas en vivo y en directo, recuerdan la vida y costumbres de los antepasados que poblaban las zonas rurales.
Aperos y maquinarias retornan a la vida real y vuelven a revivir movimientos y funciones para los que fueron creados. Se verá la evolución que supuso de pasar de la hoz a la gavilladora-atadora y del trillo tirado por bueyes a la trilladora.
Tres generaciones serán protagonistas, los abuelos que lo hicieron por necesidad para sobrevivir, hijos que les tocó aportar mano de obra joven y nietos que recibirán esos valores culturales que no se enseñan en ninguna universidad.
Se completa la puesta en escena con un museo etnográfico con piezas aportadas por todos los vecinos que nos da una foto real de cómo se vivían en aquellos tiempos.

La Trilla Tradicional tendrá lugar en dos jornadas:
El sábado día 29
A partir de las 11:00 h. arrancaremos con la apertura del Museo-Exposición de aperos de labranza y rincones típicos de una casa rural de antaño, con una muestra de juegos de entonces y donde podremos disfrutar de la exposición de carros, arados, trilladoras…,.
Como novedad este año tendremos al medio día del sábado un concierto del dùo Tierra Sigilata que nos amenizará con canciones típicas castellanas.
Ya por la tarde a partir de las 18:30 h. Tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas de Villarcayo M.C.V. y a las 20:00 h. Nos espera el XIII Festival de folk Mozares Suena, donde disfrutaremos con las canciones castellanas interpretadas por dos grupos participantes.
Y para terminar la jornada degustaremos unas ricas sopas de ajo.

Domingo día 30
A las 10:40 h. Misa campestre en la era del Pueblo amenizada con canciones castellanas interpretadas por el coro de Mozares.
A continuación los segadores irán al campo donde se segarán con hoz y zoqueta, formando las manadas, gavillas y los haces atados con vencejos, que serán acarreados en el carro hasta la era, allí los bueyes serán protagonistas tirando del trillos y vuelta tras vuelta a la era, hasta separar el grano de las cañas.
No faltarán las escenas del almuerzo para reponer fuerzas, los paseos en trillo para los jóvenes y nostálgicos, las vueltas a la manivela de la beldadora que separa el grano de la paja y como no, la demostración con trilladora mecánica, donde el traqueteo de las correas emitirá una sinfonía difícil de replicar con otros instrumentos musicales.
Mientras se desarrolla la jornada los dulzaineros amenizarán el día y las gentes de Mozares vestirán atuendos de época, en lo que sería un auténtico día de Trilla.
Con esta puesta en escena recreamos en vivo y directo todos los trabajos y costumbres del campo contribuyendo a que esa sabiduría que atesoran nuestros mayores no queden en el olvido.