Los próximos 28, 29 y 30 de julio la Iglesia de santa Cecilia acogerá una nueva edición de la obra. Las entradas se pueden reservar en 651 596 149.
A la nana, nana mi niño se duerma
A la nana, nana mi niño ya sueña.
duerma ya mi niño, mi niño se duerma
y con ser montero mi niño ya sueña.
Quiere ser montero cuando el niño crezca
Y será montero con la realeza
como lo es tu padre, como lo es tu abuelo,
ya hace mucho tiempo de este oficio nuestro.
Así comienza la segunda versión de la representación “De Espinosa, los Monteros” que, desde el año 2006, La Asociación Cuna de Monteros viene realizando en Espinosa, conmemorando y recordando/recreando/homenajeando al cuerpo de la Guardia Real de Los Monteros del Rey, originarios de la localidad.
… “Ya hace mucho tiempo de este oficio nuestro” le canta Sancha, esposa de Tello Téllez –Montero-, a Doménico, hijo de ambos, cuando es un bebé, augurándole un futuro en la guardia y custodia del sueño del rey.
Y aunque muchos son los antepasado de Doménico -en la ficción- que ha sido Monteros, nada hay que lo atestigüe, corrobore y certifique y es esta “falta de seguridad y continuidad en el oficio” la que ronda durante toda la representación y da lugar a la averiguación que, Alfonso VIII, manda hacer al abad de Oña, dando lugar al primer documento donde quedan plasmados los derechos y deberes de los Monteros del Rey.
Si bien este documento está fechado en el año 1208, son mucho más tempranas las referencias a ciertos solares que pertenecen ya a algunos nombres relacionados con los Monteros. Según Escalera Guevara, un documento encontrado en la iglesia de Santa Cecilia y fechado en el 1013, haría referencia a la venta de un solar por parte de Flarcines Peláez a doña Gormundia y donde figuran como testigos Armentario Télliz, Munio y Juan Ovéquez, identificados los cuatro como miembros de la “Cámara del Señor Conde”.
Sin duda, el origen legendario de los Monteros relatado en la “Leyenda de la “Condesa Traidora” que hace referencia a los amores doña Abba -madre del conde don Sancho- y un “príncipe moro”, donde Elsa -su “cobijera”- alerta de la traición que ambos quieren perpetrar en la persona del Conde, resulta mucho más atractiva para poner en escena y narrar, sirviéndonos de la ficción y sin faltar a la historia, la historia de los Monteros del Rey.
Y eso es lo que hacen en “de Espinosa, los Monteros”, mezclar leyenda e historia a partes iguales. Y lo hacen casi un centenar de personas reunidas en la iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros, el último fin de semana de Julio durante 3 sesiones –viernes, sábado y domingo-, llegando este año a la edición décimo octava.
Desde aquella primera edición de 2006 donde se representó con el objeto de celebrar el milenario de la guardia real, muchas actores y actrices ha crecido con la representación y, donde antes hacían de niños, hoy representan personajes con gran peso en la historia de los Monteros. A lo largo de estos años, unos se han ido y otros han llegado, desde Espinosa y desde otras poblaciones aledañas de las Merindades, contribuyendo a la configuración de la actual representación.
Y si quieren conocer de qué hablamos, les esperamos los días 28, 29 y 30 de julio en la iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros.