La muestra ofrece una interesante retrospectiva de la amplia producción creativa de la autora, que aborda géneros artísticos tan variados como pintura, poesía visual, fotografía o performance, entre otros.
Lourdes de la Cal Montoya es una artista, investigadora y docente nacida en Bilbao. Licenciada en BBAA por la UPV/EHU en 1984. Gran parte de su labor profesional se ha centrado en la enseñanza de la plástica en varios niveles educativos. Su interés por la educación artística le ha llevado a realizar un seguimiento de la evolución de la obra plástica y gráfica infantil. Ha desarrollado su trabajo creativo mediante diversas técnicas: la pintura, la fotografía, el vídeo, la poesía visual, el mail-art, el collage, el textil, la escultura o la performance (“arte en vivo”).
La artista sintetiza en su obra temáticas diferentes tales como los cuentos tradicionales, la vida familiar, el quehacer cotidiano, las tradiciones populares, la artesanía, etc. En ocasiones aplica formas de hacer propias de oficios considerados femeninos como bordados y otras labores. Procedimientos antiguos se combinan con otros actuales como la fotografía digital y el tratamiento de la imagen por ordenador. Otra fuente de inspiración la aportan los distintos lugares y entornos sociales donde ha fijado su residencia temporalmente por motivos laborales o personales.
Su trabajo ha sido presentado en exposiciones, publicado en revistas experimentales, en catálogos, en eventos de ámbito tanto nacional como internacional o difundido vía Internet. La exposición “Multipoética”, que podrá verse durante el mes de agosto en la Capilla de Santa Ana de Villasana de Mena, presentará una amplia selección de trabajos de distintas temáticas y técnicas.
Las pinturas pertenecen a series como “Soñar la vida” donde los juegos acromáticos corresponden a una propuesta formal como es conseguir el máximo de grises posibles a partir de las pinturas acrílicas negra y blanca. Sobre ello la autora nos dice “En la pintura nacían nuevos mundos, surgían espacios, paisajes interiores. Me llevaba a situarme en la profundidad de mi ser, en la formación del mundo celular”. De esta serie surge la siguiente “Nacer para crear” con imágenes expresivas de embriones y fetos que incorporan un punto vital de color rojo al ambiente monocromático anterior.
En los poemas visuales, en los que combina imagen y texto, se reelaboran imágenes de distinta procedencia en forma de collage infográfico. Progresivamente ha ido manipulando el resultado e incorporando textos realizados con técnicas de bordado tradicionales sobre la imagen.
Incluye en la exposición las piezas seriadas con las que ha colaborado en varias ediciones de la revista ensamblada “Lalata”, proyecto artístico creado por Carmen G. Palacios y Manuela Martínez Romero, que definen como “un contenedor de objetos artísticos que se sirve de una lata de uso alimenticio para su conservación y distribución, cada serie ha sido realizada a mano por uno o varios artistas, con lo cual no hay una revista igual a otra.” Estos ejemplares se presentan en Ferias nacionales e internacionales. Dichas piezas han sido exhibidas en Feria ARCO Madrid 2010, 2011 y 2012.
Presenta también obras de carácter tridimensional, elaboradas mediante técnicas textiles, que van desde el diminuto botón de hilo bordado en pequeños bastidores que recrean “Jardines” hasta el árbol de la escultura “Creando nuestro Jardín”, realizado con técnicas de cestería textil y encajes modificados y coloreados.
Debe destacarse que el vídeo “ARTificio”, incluido en la exposición y basado en el mencionado botón de hilo, obtuvo el Primer Premio Salón Arte Textil en la sección Video Arte en la convocatoria internacional de la “VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo (World Textile Art Organization), Madrid 2019”.
De hecho, el proceso de elaboración del botón de hilo también es el núcleo de la performance “Confluencia de Memorias”, que incorpora la proyección en vivo de dicho proceso y que se escenificará en el espacio expositivo de la capilla de Sta. Ana, tras haber sido presentada en Barakaldo, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Esta performance se realiza en colaboración con el videoartista Juan Crego.
La exposición podrá visitarse de forma gratuita en el siguiente horario: martes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00h; sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00; lunes y jueves, cerrada.