Del 29 de julio al 6 de agosto, un programa con diferentes disciplinas artísticas para llegar a todos los públicos.

Seis espectáculos en cinco localizaciones diferentes. Artes escénicas en escenarios no convencionales. Música, Teatro y danza. Propuestas que abarcan todas las edades. Naturaleza y arte. Paseos que terminan con un concierto. Artistas locales, compañías cercanas, de otras comunidades autónomas e internacionales. Estas, y alguna más, son las claves de la tercera edición de un festival MenaEscena que poco a poco va marcando el calendario bianual del verano menés.
Este año MenaEscena adelanta su comienzo al último fin de semana del mes de julio. Y lo hace inaugurando la programación con una artista muy cercana al valle, Iris Penche, que desde hace ya unos años se trasladó desde su Balmaseda natal a una de las pedanías del municipio. Iris es una joven artista emergente que emprendió su carrera musical en 2021 cuando lanzó su primer single Jugar con fuego, aunque su pasión por la música nace desde que era un bebé. En su espectáculo Oasis, junto con los tres músicos que la acompañan, presenta un directo en el que, además de sus propios temas, comparte versiones muy conocidas, engatusando al público al saber cómo remover sus entrañas pero también cómo tocarles el corazón. Con más de 17.000 seguidores, es una de las artistas españolas con más presencia en Redes Sociales. Sin duda un lujo poder escucharla el sábado 29 de julio a las 22:00 horas en un marco tan especial como la Huerta del Convento Santa Ana, en Villasana de Mena.
Al día siguiente, domingo 30 a las 8 de la tarde, MenaEscena se mueve a la pedanía de Lezana de Mena. Allí, la compañía gallega Excéntricas e Teatro de Adro pondrá en el escenario de la calle el espectáculo de clown Cartoóns, en el que sus intérpretes y creadores Josito Porto y Víctor Mosqueira, en distintos registros cómicos y con variadas pericias artísticas, estimularán en el auditorio infantil y adulto el impulso lúdico, la capacidad mimética, la plasticidad imaginativa y la creatividad. Cartoóns, recomendada para público a partir de 4 años, es también un vehículo de valores como la colaboración, el trabajo colectivo, la solidaridad, la conciencia ecológica, la empatía social y la autosuficiencia, porque el arte poético de convertir la basura en bienes de uso diario, también incide en las tres famosas “R” del ecologismo: reducir, reutilizar, reciclar.
Ya en el mes de agosto, el Jueves 3, el narrador Quico Caraval nos trasladará las historias de su Galicia natal para comprobar si son universales. Historias de la tradición oral que se deformaron poco a poco, transformando un espectáculo de narración oral a las circunstancias ambientales, inclemencias del clima, las experiencias personales del artista y los terrores más íntimos del público. Por sus Fantasmas familiares transitan espectros, valientes, milagreiros, pescaderas, marineros, mitos del rock, líderes religiosos, taberneras, reyes, golpistas, presos, adivinos, sicarios, prostitutas, agentes del orden, industriales, cantantes melódicos, ganaderos, pero no es seguro que aparezcan todos. Quico Cadaval demuestra desde el escenario que el acto de contar historias es una forma de conversación, aunque uno hable mucho más que los otros. Quico Cadaval ha paseado a sus fantasmas por prestigiosos festivales como el de Bucaramanga de narración oral en Colombia, Déjame que te Cuente, en Lima, Festival de Teatro de Almada, en Portugal, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, La Feria del Libro de La Habana. El espectáculo, para público adulto, tendrá lugar a las 21:00 horas en el Claustro del Convento Santa Ana (entrada por la Huerta del Convento).
El viernes y el sábado, MenaEscena se traslada a la Plaza San Antonio de Villasana con dos grandes espectáculos para todos los públicos. El viernes 4 de agosto, a las 10 de la noche, la compañía de danza Izar Blue-Sekai nos trae su espectáculo Breaking Beethoven, recomendado para todos los públicos y especialmente a la juventud. Breaking Beethovenes un espectáculo que fusiona la música clásica de Beethoven con el Break Dance y la Danza Contemporánea , un espectáculo donde conviven lo antiguo y lo moderno, presentando las composiciones de Ludwig Van Beethoven en una atmósfera cargada de ritmos urbanos. Esta es una alegoría sobre el mundo en el que vivimos, que fusiona ya casi sin darnos cuenta, lo digital con lo analógico, lo natural con lo artificial, lo humano y la máquina. En esta nueva realidad, cinco intérpretes nos hacen cómplices de esta simbiosis que viven cada día en este espectáculo que reúne música y danza. Dicen que la música de Beethoven causaba tanta impresión que el público lloraba de emoción cuando la oía. Los expertos admiran la modernidad de este compositor revolucionario y aunque han pasado más de 250 años de su nacimiento, Beethoven sigue planteando desafíos a los que le interpretan y llegando al corazón de los que le escuchan. Así, los componentes de Izar Blue-Sekai afirman que si Beethoven viviera hoy, sería un B-Boy
El sábado 5 de agosto, también a las 10 de la noche y en el mismo escenario, será el momento del circo, a cargo de la compañía etíope Kine Circus que ofrecerá su espectáculo Greed, plagado de acrobacias, malabarismos y humor. Kine Circus es un grupo de artistas comprometidos que utiliza el circo para explorar la condición humana incorporando la auténtica identidad cultural etíope a lo largo de nuestro trabajo. La traducción literal de K’iné significa un antiguo acertijo etíope que enreda el lenguaje en un laberinto de palabras que deben ser descifradas por los oyentes, transmitiendo un profundo y profundo significado. Un grupo de artistas criados en el mundo del circo en Addis Abeba, emocionados de compartir la alegría de su forma de arte con el público y convencidos de que el circo tiene el poder de generar bienestar personal y espíritu social para la comunidad.
Y para cerrar el festival el domingo 6 de agosto, MenaEscena propone al público adentrarse en un tramo del Camino Olvidado, el que va desde Nava de Ordunte a la Ermita de San Bartolomé, en la localidad de Partearroyo. Poco más de dos kilómetros de paseo por esta ruta utilizada entre los siglos IX y XII por peregrinos de todo el orbe cristiano que acudían a Compostela y considerado, junto a los caminos Primitivo y de la Costa, una de las rutas jacobeas más antiguas de las que se tiene constancia. El paseo termina en la campa de la ermita de San Bartolomé, lugar emblemático para las pedanías del Ordunte, donde los chicos de Merinjazz-Proyecto Villalacre estarán preparados a las 8 de la tarde para realizar un concierto, La noche encendida On Tour. Proyecto Villalacre, afincado en el vecino Valle de Losa y con una formación base de piano, violín, batería y contrabajo, lleva ya varios años ofreciendo distintos programas musicales en los que añade otras colaboraciones para sus recitales, en esta ocasión una fusión con viento entre el jazz, el clásico y otros al puro estilo Proyecto Villalacre, con intervenciones y explicaciones a viva voz.
Todos los espectáculos son de acceso gratuito.
MenaEscena, una manera de contribuir a hacer del verano un momento especial.
¡Os esperamos!