Trató de ocultar con el fuego su estancia en un domicilio particular -que allanó previamente- sin consentimiento ni conocimiento por parte de la propiedad. La investigación le señala también como el presunto autor de dos robos con violencia e intimidación por el método del tirón.

Guardia Civil ha detenido, en el marco de la Operación ‘ALINCE’, a ARPA (18) como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza e intimidación por el método del tirón, de un delito de allanamiento de morada y de un delito de incendio intencionado con peligro para la vida e integridad de las personas.

Durante los pasados meses de noviembre y diciembre, se perpetraron dos robos con fuerza e intimidación, en los que el asaltante se apropió del bolso de las víctimas por el método del tirón, hechos desarrollados en una misma localidad de Las Merindades.

En uno de los casos siguió a la víctima hasta el interior de su portal lugar donde, tras un forcejeo, acometió el ilícito y en otra segunda ocasión lo llevó a cabo en un establecimiento hostelero. Ambos hechos fueron realizados bajo el mismo modus operandi, pero tenían además otras coincidencias, sobre todo en lo que se refiere a la descripción del autor.

Las primeras investigaciones sacaron a la luz que las tarjetas sustraídas fueron usadas fraudulentamente, para obtener dinero en algún cajero automático, si bien con resultado negativo, y también para pagar las compras y consumiciones en varios negocios del municipio donde se perpetraron los robos, circunstancia ésta que permitió recabar más información con la que ampliar la línea de investigación seguida hasta ese momento.

Días después se produjo un incendio en una vivienda en esta misma localidad; la voracidad de las llamas y el intenso humo dejó la casa gravemente afectada e inhabitable; en el inmueble de varias alturas vivían otros vecinos, por lo que el fuego puso en peligro la vida y la integridad física de las personas.

El resultado de la inspección ocular destapó que el incendio había sido provocado, ya que aparecieron varios focos en diferentes estancias y también restos de un acelerante, compatible con la gasolina.

Ahondando en esta cuestión se hallaron vestigios de reciente habitabilidad en el domicilio, aunque su propietaria desconocía tal circunstancia y no había dado su consentimiento para ello, lo que suponía un allanamiento de morada y hacía pensar en que el incendio pretendía destruir huellas.

Paralelamente, el pormenorizado estudio y análisis de las habitaciones destapó la presencia de otros importantes indicios que han llevado a la identificación del ‘fraudulento’ morador, a quien la investigación ha podido vincular también con los robos con fuerza.

Una vez localizado, ha sido detenido por los ilícitos relatados, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, remarca la importancia de denunciar y pone a su disposición el número de teléfono 062, o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.