El nuevo instrumento se colocará a principios de este mes de julio en el mismo lugar donde se situaba el anterior hace unos 200 años. El antiguo órgano de Rioseco fue trasladado a la antigua iglesia de Villarcayo durante la desamortización de Mendizabal y de allí desapareció sin dejar rastro cuando ésta se derribó.
El convenio que firmaron el pasado 8 de junio la Fundación del Monasterio de Rioseco y el Taller de Organería Norbert Itrich, establece que el nuevo instrumento construido en Taller de Organería Norbert Itrich e Hijos situado en Frías pasará a ser propiedad de la fundación después de unos años. Hasta que esto ocurra el organista polaco afincado en Frías realizará una serie de actividades con las que intentará amortizar los gastos de construcción e instalación del nuevo órgano, ya que la Fundación no tendrá que invertir ninguna cantidad económica para la nueva adquisición.
Será a primeros del mes de julio cuando el nuevo órgano estará terminado e instalado en su lugar y se podrá escuchar por los visitantes aunque el concierto de inauguración seguramente se retrasará hasta el mes de agosto cuando ya esté afinado y puesto a punto.
El nuevo órgano junto con otros cuatro magníficos instrumentos de Las Merindades, situados en enclaves únicos, bienes patrimoniales ubicados en la Iglesia de San Vicente Mártir de Frías, la Iglesia de la Virgen del Rosario de Medina de Pomar, el Monasterio de San Salvador de Oña y el Monasterio de San Miguel de San Martín de Don, a partir del próximo año, formará parte del Festival Internacional de Órgano Barroco que se celebra en los meses de verano.