Urko Valdivielso y Ana Cristina Constantin vencen con autoridad en la modalidad Ultra de prueba burgalesa. Mientras que la victoria en la Sky ha sido para Víctor García e Inés Astrain; y en el Trail para Mario Mirabel e Irune López.

La Picón Castro no defrauda. La carrera de montaña de Las Merindades burgalesas ha celebrado este sábado su noveno aniversario. Y lo ha hecho con un nuevo récord de participación. Más de 800 corredores se han dado cita en la localidad de Espinosa de los Monteros dispuestos a descubrir el maravilloso entorno natural en el que se desarrolla la carrera.

Tres distancias han completado el programa de una competición en la que no hubo lluvia esta vez, pero sí unas inesperadas altas temperaturas que han marcado el compás de la prueba aumentando más si cabe su dificultad.

En la modalidad de 63 kilómetros con 3.700 metros de desnivel positivo, que arrancó a las 6.30h con la participación de un centenar de corredores, se impuso Urko Valdivielso, subcampeón en la edición de 2019. Una victoria que no ha sido fácil. Y es que tras unos primeros kilómetros en los que consiguió estirar el grupo y dominar la prueba, una dura caída le ha obligado a detenerse cerca de 10 minutos, el tiempo justo para recuperarse del fuerte golpe. A pesar de perder el liderato y caer relegado a la tercera posición, el corredor de Trideporte Club logró remontar posiciones y cruzar la meta en primera posición con un crono final de 7h 50’ 56”. Dos minutos después llegaba a meta Xabier Garrastazu, completando el podio Peru Robles (7h 56’ 8”).

“La carrera se ha decidido en la última bajada. Llegábamos muy juntos y me la he jugado en el último descenso. Bajo muy bien, por lo que sabía que era aquí donde debía jugar mis cartas y me ha salido bien. El circuito es un espectáculo, pero también he sufrido mucho. El calor me ha pasado factura. No estoy acostumbrado a correr con altas temperaturas y lo he notado. Pero la zona es muy bonita y la organización es perfecta. Ha sido una pasada”, explica Urko.

En el cuadro femenino el triunfo fue para Ana Cristina Constantin, una de las ultrafondistas más activas del panorama nacional y que ya conocía lo que era ganar aquí. Y es que la corredora de origen rumano ya venció en las ediciones de 2018 y 2022. Lo ha vuelto a hacer. No ha dado tregua a sus rivales. Desde el inicio impuso un alto ritmo de carrera que sus perseguidoras no pudieron mantener, cruzando la meta con autoridad con un crono de 9h 25’ 02”. Tras Ana Cristina llegó Joana Pawelczak (10:00:28); mientras que la tercera plaza fue para Asunción García Serrano (10:30:58).

Sky, la segunda parada del circuito Trail Series Diputación de Burgos

A las 9:00h llegaba el turno de los corredores de la modalidad Sky. La carrera, segunda parada del recién inaugurado circuito Trail Series Diputación de Burgos y que está conformado por cuatro pruebas, arrancaba desde el popular Refugio Castro Valnera y recorría los lugares más idílicos de la zona, como el Pico la Miel o el Castro Valnera, techo de Las Merindades. Un trazado de 33 kilómetros con 1.900 metros de desnivel positivo de pura montaña que dejó a todos los participantes maravillados.

El más rápido en categoría masculina fue Víctor García quien, tras ser el encargado de inaugurar el palmarés de la prueba en 2022, revalidaba su triunfo cruzando la meta con un tiempo de 3h 32’ 30”.  Más tarde llegaban a la plaza del Ayuntamiento de Espinosa Iván Martínez y Javier González, como segundo y tercer clasificado respectivamente. Mientras que en categoría femenina el triunfo ha sido para Inés Astrain (4h 31’ 48”), acompañada en el podio por Nuria Pérez y Miriam Llop.

La última modalidad en tomar la salida ha sido el Trail, con 23 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, una carrera rápida en la que la victoria fue para Mario Mirabel (1h 58’ 11”) e Irune López (2h 29’ 26”). Álvaro Yaniz y Yolanda Martín; y Gorka Goikoetxea y Esther Pérez, los acompañaron en el podio.

A por la décima edición

La Picón Castro cierra otra exitosa edición en la que ha logrado un nuevo récord. Y es que, aunque parecía imposible superar los 600 participantes alcanzados en 2022, el número de corredores ha sido este año superior a los 800. Una cifra que refleja el gran trabajo y esfuerzo que la organización ha realizado desde el nacimiento de la prueba. Un grupo de gente que ahora dirige su mirada a 2024 y la celebración del tan esperado décimo aniversario del evento.