La Estación de esquí cerró sus puertas en el año 2019 y está prevista que vuelva a abrir sus puertas el próximo 1 de julio ofreciendo servicio de cafetería y alojamiento en la modalidad de refugio, y a la vez como centro de turismo activo que ofrecerá numerosas actividades de aventura.

La empresa Ojo Guareña Aventura es una de las empresas de turismo activo con más experiencia en nuestra comarca, de la mano de Txus Riezu, ofrece distintas actividades tanto aquí como en Cantabria o el país vasco. Espeleología, puenting, escalada, descenso de barrancos o vías ferratas. Ahora abrirá la estación de Lunada como un centro de turismo activo que además servirá para centralizar la oferta de actividades de la empresa.
El 1 de julio abrirán la cafetería y los alojamientos, y además se va acondicionar toda la planta baja del edificio como un espacio diáfano para realizar distintos eventos o como lugar de descanso y para tomar algo con los amigos. En un futuro también habilitarán otro espacio cubierto para poder utilizarlo como una estancia más durante los días de mal tiempo.
En cuanto a las actividades, en principio van a instalar un circuito de aventura, con rocódromo, tirolina, castillos hinchables o camas elásticas, unas atracciones de las que ya disponen pues son las que utilizan en distintos eventos en nuestra comarca. También ofrecerán desde el primer día la Guerra de Arcos, una actividad muy divertida que consiste en hacer batallas disparando flechas de gomaespuma entre los participantes. Por otro lado, dentro de sus actividades de espeleología, ofrecerán visitas para todas las edades a alguna de las cuevas de fácil acceso que hay en la zona.
Txus Riezu tiene muchas ideas para dinamizar la zona por lo que ya está pensando en ampliar las instalaciones y la oferta de actividades con más tirolinas para adultos y un poco más adelante se podrá disfrutar de partidos de fútbol burbuja, una modalidad única y diferente del fútbol en la que el jugador cubre el cuerpo desde la cabeza hasta las rodillas con unas “burbujas” gigantes de plástico.
Aunque ahora mismo se encuentran centrados en las actividades para este verano, en invierno también abrirán los fines de semana, como refugio de montaña y zona de recreo para excursionistas y donde prepararán actividades como toboganes para tirarse con trineos e incluso hay posibilidades de abrir el telebaby aunque será difícil.
El ayuntamiento de Espinosa de los Monteros había licitado las instalaciones partiendo de 2.000 euros al año, pero quedando prohibida la utilización de los remontes de esquí por no reunir las condiciones técnicas y de seguridad adecuadas. Lla empresa Ojo Guareña aventura fue la única oferta y abrirán las instalaciones todos los días en verano y todos los fines de semana del año, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.