Una llamada que se recibe en la sala de operaciones del 112 Castilla y León solicita asistencia para un montañero que se encuentra herido, con una brecha en la cabeza, tras haber sufrido una caída en las inmediaciones del monte Castro Valnera, en la senda hacia el Pico de la Miel, en Espinosa de los Monteros. Añaden que el herido se encuentra consciente en una zona inaccesible para vehículos por tierra.
El centro de emergencias da aviso de este accidente a la Guardia Civil (COS) de Burgos y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se activa el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento, con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.
Tras localizar el punto en el que se halla el montañero herido, que es un varón de 50 años, el helicóptero reliza un vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores. A continuación, atienden al herido de su lesión en la cabeza y también de otra en la rodilla para, seguidamente, izarle a bordo del helicóptero mediante un triángulo de evacuación, junto con el rescatador enfermero.
Desde allí, vuelan hasta Espinosa de los Monteros, donde ya una ambulancia de Emergencias Sanitarias recoge al herido para su traslado al centro de salud de la localidad para mayor valoración de las lesiones.