Tobera es visita obligada para los amantes de la belleza, este barrio de Frías se encuentra a tan solo 5 minutos de la ciudad más pequeña de España, atravesado por las cascadas del río Molinar que lo divide en dos. Al ser una zona turística hay un amplio aparcamiento donde siempre hay visitantes para admirar esta bonita localidad de Las Merindades.

Frías es la ciudad más pequeña de España y posiblemente unas de las más bellas, de hecho desde 2014 es miembro del selecto grupo de los Pueblos Más Bonitos de España. Si atravesamos la localidad hacía Ranera, en unos 5 minutos en coche llegaremos a Tobera, donde nos encontramos con dos ermitas situadas al pie de una majestuosa pared de piedra.
La Ermita de Santa María de la Hoz y la Ermita del Humilladero del Cristo de los Remedios y justo al lado un pequeño puente medieval que cruza el río, cuyo origen seguramente sea romano cuando por aquí pasaba una calzada que atravesaba los Montes Obaneres siguiendo el propio desfiladero, aunque realmente la construcción actual es de la Edad Media.
Los visitantes, además de las ermitas no se pueden perder la Ruta de las Cascadas de Tobera conocida como el Paseo del río Molinar, que se inicia en el aparcamiento situado frente al conjunto monumental de las ermitas y discurre hacía la localidad por la orilla del río.
Parece que el río Molinar toma su nombre por los muchos molinos que se situaban en su cauce para aprovechar su corriente. Ya en el siglo XII en sus orillas había una fábrica de papel, se dice que sería una de las más antiguas de España. D. Celestino Herrán, párroco de Frías allá por 1880, en su historia de Frías que según constaban en los libros antiguos de la parroquia se dice que ya existía la fábrica de papel en el siglo XII. Ahora queda una moderna central eléctrica movida por las aguas del río en la propia localidad de Tobera.
El río Molinar, poco caudaloso, desciende entre las casas de Tobera formando bonitas cascadas y rápidos que se pueden admirar desde varios miradores situados a lo largo de la localidad, donde disfrutar de un paisaje de agua excepcional, sobre todo en invierno cuando el agua es abundante. Se trata de una ruta circular perfectamente acondicionada con zonas de recreo para descansar, entradas para ver las cascadas y pasos con piedras para cruzar el río.
A orillas del río y con un mirador privilegiado a una de sus cascadas, podremos disfrutar de una magnífica experiencia gastronómica en el bar restaurante “Entre Pozas”, abierto en el año 2021. Y si continuamos por la carretera, en pocos minutos llegaremos a localidad de Ranera donde también podremos disfrutar de la gastronomía en el moderno Hotel Rural – Restaurante “El Molinar”, situado a orillas del río Molinar de donde toma su nombre.
Desde Tobera, el Molinar continúa su camino hasta unirse al Ebro junto a la ciudad de Frías.