La RPT, es la Relación de Puestos de Trabajo que todas las administraciones públicas están obligadas a tener por ley.

Consiste en reflejar en un documento el organigrama de la administración con los puestos necesarios para los diferentes servicios, la descripción de las funciones de cada puesto de trabajo, así como la tabla salarial de cada uno de ellos. El ayuntamiento de Villarcayo no tenía la RPT y de ahí la necesidad de aprobarla cuanto antes.
Como explicaron la mayoría de los grupos municipales, se trata de un proyecto que ha abarcado toda la legislatura, ya que no es nada fácil aprobar este documento que ha necesitado de una negociación política entre los 4 grupos políticos municipales que hicieron sus propuestas. Posteriormente fueron el alcalde y el teniente de alcalde los representantes del ayuntamiento quienes negociaron con los representantes de los trabajadores y los representantes de los 3 sindicatos con representación en la provincia de Burgos.
Después de negociaciones continuadas en el tiempo, finalmente el proyecto de RPT se presentó al Pleno el pasado 26 de abril y fue aprobado por los votos a favor de todos los Grupos Políticos excepto los del PSOE que votó en contra.
De esta forma mediante la RPT aprobada, se establece un organigrama de los puestos de trabajo, se realiza una equiparación salarial para los mismos puestos con las mismas funciones, además se habilitan plazas para funcionarios de carrera, ya que ahora todas las plazas están cubiertas por personal laboral y según la ley están reservadas a funcionarios, por lo que en un futuro ya se podrán cubrir con funcionarios.