La Asociación Amigos de Frías, junto a la Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola de Medina de Pomar, organizan el XI Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades, actividad patrocinada por los Ayuntamientos de Frías, Oña, Medina de Pomar, Valle de Tobalina y la Diputación de Burgos, junto a la colaboración de los párrocos y las monjas clarisas de las localidades. En esta undécima edición, como principal novedad, tenemos la incorporación del Valle de Tobalina con el órgano del Monasterio de San Miguel en San Martín de Don. Un año más hemos podido sacar adelante un programa muy atractivo con músicos de España y diferentes lugares del mundo que realizarán once conciertos en las sedes de los órganos barrocos, que son los protagonistas de este XI Festival Internacional. Para presentar todos los detalles del festival, celebraremos una rueda de prensa el jueves 4 de mayo a las 11: horas en el Monasterio de San Miguel de San Martin de Don en el Valle de Tobalina, a la que invitamos a todos los medios de comunicación.

El Festival nos permite descubrir y disfrutar de cuatro magníficos instrumentos, situados en enclaves únicos, bienes patrimoniales ubicados en la Iglesia de San Vicente Mártir de Frías, la Iglesia de la Virgen del Rosario de Medina de Pomar, el Monasterio de San Salvador de Oña y el Monasterio de San Miguel de San Martín de Don. Son cuatro Órganos Barrocos del siglo XVIII, con las especiales características de este tipo de instrumentos, cada uno con una personalidad diferenciada, que permiten disfrutar al público de sonidos de otros tiempos y de músicas diferentes cargadas de historia. Sin la realización de este Festival Internacional, posiblemente estos órganos estarían callados y deteriorándose día a día, de ahí la importancia del Festival para contribuir a su conservación.

Un objetivo importante desde los inicios de este festival es promover la cultura y la música entre los más pequeños a través de la Escuela de Concertistas, después de 11 años ya podemos contar con una cantera de músicos jóvenes que se atreven a interpretar diferentes piezas musicales en estos antiguos instrumentos. Ellos son la garantía de que en el futuro se seguirá conservando y manteniendo este patrimonio. Durante la semana del 24 al 27 de julio, una treintena de niños prepararan un concierto en el que sonarán diferentes instrumentos, formando una orquesta que tendrá como protagonista el órgano barroco.

Otros de los objetivos del festival siguen siendo contribuir a mantener la actividad cultural en nuestros pueblos, concienciar acerca de la importancia de este patrimonio y la necesidad de fortalecer estrategias que fomenten su estudio, restauración, uso adecuado y conservación. También crear comarca, fomentando la colaboración entre diversos ayuntamientos y asociaciones de las Merindades.

 Nuestro director artístico, Norbert Itrich, organista y organero de reconocido prestigio, ha confeccionado un programa variado con 11 conciertos que tendrán lugar en Oña, Medina de Pomar, Frías y el Valle de Tobalina desde el 27 de julio hasta el 20 de agosto. En los distintos conciertos programados se escuchará música de órgano, junto a voces y otros instrumentos de la época. Los intérpretes hombres y mujeres, son reconocidos músicos que provienen de países como Italia, Polonia, Ucrania, Corea-EEUU y España, dando el carácter internacional a nuestra propuesta. Estos músicos valoran enormemente el poder tocar este tipo de instrumentos característicos de una época y que solo se encuentran en nuestro país.

PROGRAMA   2023

                                              Medina de Pomar

24 – 27 de julio: Escuela de Concertistas

11 de agosto: Tomeu Segui, órgano (Mallorca)

18 de agosto: Lidia Basterretxea Vila y Giulio Mercati, voz y órgano (Italia)

Frías

2 de agosto: Norbert Itrich, órgano (Frías-Polonia)

9 de agosto:  Tomeu Segui, órgano (Mallorca)

16 de agosto: Lidia Basterretxea Vila y Giulio Mercati, voz y órgano (Italia)

Oña

5 de agosto: Trio “Piccorgan”, órgano y trompetas (Salamanca)

19 de agosto: Riyehee Hong, órgano (Corea-EEUU)

San Martín de Don

6 de agosto: Trio “Piccorgan”, órgano y trompetas (Salamanca)

13 de agosto: Norbert Itrich, órgano (Frías-Polonia)

20 de agosto: Anastasiia Frasyniuk, órgano (Ucrania)