Un año más, y ya van 17, el Museo sigue adelante en su lucha utilizando la cultura y la tradición como factor de desarrollo para nuestra comarca.

Lo que comenzó como un intento de recuperar este oficio ancestral de cantero, del que da testimonio la arquitectura de nuestros pueblos, va evolucionando hacia un taller de escultura en el que los/as alumnos/as dan rienda suelta a su creatividad utilizando las técnicas y las herramientas que utilizaron nuestros mayores.

Un ambicioso proyecto que lanzó el Museo en el 2006 y que gracias al esfuerzo titánico de sus miembros, año tras año va sacando adelante con la satisfacción del trabajo bien hecho y con la excelente valoración que los alumnos hacen al final de cada curso.

Siempre ha llamado la atención la desbordante creatividad y el buen hacer del alumnado cuando se le dan las condiciones necesarias para poder expresarse a través de sus obras.

El Museo pone a disposición del alumnado una amplia gama de herramientas para que cada uno pueda desarrollar correctamente el trabajo que ha planificado que principalmente se lleva a cabo sobre bloques de dolomita de la cantera de Condado de Valdivielso, aunque también disponen de bloques de granito y arenisca.

El Taller se llevará a cabo del 24 al 28 de julio en horario de 17 a 19 h. que hace un cómputo total de 20 horas lectivas. El curso se clausura con una cena de hermandad durante la que se entregan los CERTIFICADOS a cada alumno/a y el PREMIO PIQUETILLA al alumno destacado.

El codiciado PREMIO PIQUETILLA  es una herramienta (piquetilla) elaborada en la fragua del Museo que por un lado tiene forma de hacha y por el otro forma de puntero.

En paralelo al Taller se va a realizar una exposición con los trabajos que alumnos y alumnas han desarrollado a lo largo de las 16 ediciones anteriores. Promete ser interesante. La exposición se llevará a cabo en la nueva Sala de Usos Multiples de El LAGAR, el nuevo edificio que ha construido el Museo y que se inaugurará próximamente.

El viernes 28 de julio, de 19 a 21 h. como colofón al Taller de Cantería, y como viene siendo habitual, se hará la Exhibición del Oficio de Cantero abierta al disfrute de todo el público. Y con esta actividad se dará por concluido el XVII TALLER DE CANTERÍA.