Adicionalmente hay otra denunciada que fue sorprendida cuando realizaba el ‘pase’ y al que se le incautaron más sustancias prohibidas. Han sido aprehendidos 5 gramos de marihuana y otros 10’5 de hachís. La actuación se enmarca en el Plan Operativo de Respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio.

La Guardia Civil ha detenido a MGC (19) como presunta autora de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y denunciado a otra persona de 18 años por tenencia de sustancias prohibidas en vía pública. Ambos fueron sorprendidos in fraganti cuando realizaban el intercambio.

Los hechos ocurrieron días atrás en una localidad de Las Merindades. Una patrulla del Cuerpo en servicio discreto de vigilancia y control de un supuesto punto de venta de drogas, en el marco del Plan Operativo de respuesta policial dirigido a la prevención y seguimiento del tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio, percibía la presencia sospechosa de un vehículo que abandonaba la zona vigilada.

Los agentes le siguieron desde la distancia y verificaron cómo minutos más tarde paraba el vehículo en otro lugar y una persona se acercaba al mismo, concretamente a la posición del copiloto; la persona que encontraba sentada en esa posición en ningún momento se apeó del mismo.

Acto seguido observaron cómo la persona que se encontraba en esa posición y el peatón se intercambiaban algo; al concretarse el ‘pase’ los guardias civiles intervinieron interceptando al viandante y con la colaboración de una segunda patrulla el vehículo, que ya había iniciado la marcha.

Ambas personas fueron identificadas y tras un registro corporal y a sus pertenencias se hallaron varias sustancias estupefacientes, marihuana y hachís concretamente, escondidas entre las ropas, con un peso de 5 y 10’5 gramos respectivamente.

La persona que vendió la droga ha sido detenida y trasladada a dependencias policiales para la instrucción de diligencias, entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo; en cambio la persona que adquirió la droga y que portaba otras cantidades ha sido propuesta para denuncia, por supuesta infracción grave a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.