Inicio actividades Del 6 al 23 de abril el Convento de Santa Ana de...

Del 6 al 23 de abril el Convento de Santa Ana de Villasana acogerá unas Jornadas Interculturales dedicadas a las tradiciones de pascua y la cultura tradicional de Rumanía y Colombia

El programa intercultural organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento del Valle de Mena contará con talleres participativos y una exposición de carácter etnográfico sobre Rumanía y Colombia.

La Pascua es una festividad muy celebrada en distintos países del mundo de una manera más o menos religiosa y/o pagana.
Existen numerosas tradiciones que conmemoran estas fechas, pero, sin duda, una de las más antiguas y común en muchos países de tradición ortodoxa es la decoración de los huevos de Pascua. Es el caso, por ejemplo, de Rumanía, país de mayoría ortodoxa, donde conviven dos interesantes modos tradicionales de pintar y decorar los huevos de Pascua; de un lado, en la región de Bucovina, al norte del país, los huevos son cuidadosamente vaciados y decorados con diminutas y complejas filigranas geométricas realizadas con pintura y cera de abeja, dando lugar a verdaderas obras de arte en miniatura. Los huevos decorados con este tipo de motivos y técnicas se denominan “ouă încondeiate” y únicamente se realizan así en la citada región de Bucovina, como clara influencia de los huevos de Pascua miniados de la vecina Ucrania, donde reciben el nombre de “Pysanky”.
En el resto del país, las familias rumanas cuecen previamente los huevos y decoran sus cáscaras con pequeñas hojitas vegetales y colorantes alimentarios. Esta forma familiar y tradicional de ornamentar los huevos de Pascua se denomina “ouă vopsite” y es la que se mostrará en un bonito taller participativo que se impartirá el 8 de abril, a partir de las 11:30h, en el convento de Santa Ana de Villasana. Para poder participar en el citado taller, que cuenta con plazas limitadas, es necesario inscribirse previamente por e-mail, enviando la solicitud a turismomena@valledemena.es, indicando nombre y apellidos del solicitante. Por las características técnicas del taller, la edad para poder participar en el mismo es a partir de 8 años.
Por su parte, en el Valle de Mena el producto tradicional de Pascua es el Torto, un delicioso bollo de pan relleno de chorizo cuya elaboración se ha transmitido de generación en generación en el seno de las familias menesas. Sobre esta tradición hablaba Ángel Nuño en su libro El Valle de Mena y sus pueblos, de 1925:
“Como cosa típica muy generalizada en Mena, diremos que desde tiempo inmemorial viene celebrándose, lo mismo que actualmente, la Pascua de Resurrección, llamada de los Tortos, porque los dos primeros días de ella son los destinados a comer el Torto, que es una porción de masa de pan que contiene en su interior uno o más chorizos con los cuales ha sido cocida en el horno”.
Para aprender a elaborar esta riquísima receta típica de la Pascua en Mena, el mismo 8 de abril, a las 17h y también en el convento de Sta. Ana de Villasana se impartirá un taller participativo en el que también será necesario inscribirse previamente por e-mail, enviando la solicitud a turismomena@valledemena.es, indicando nombre y apellidos del solicitante. La edad para poder participar en el mismo es a partir de 8 años.
Así mismo, las Jornadas contarán con un tercer taller participativo, dirigido exclusivamente a niños a partir de 4 años, en el que se elaborarán figuritas de Pascua en chocolate, tradición iniciada en Alemania en el S. XIX y en la actualidad ampliamente extendida por diversos países del mundo, como Estados Unidos, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Italia, Suiza, Francia, España, Argentina, Brasil o Bolivia, entre otros. Dicho taller será impartido el sábado, 15 de abril, a las 11:30h, en el convento de Sta. Ana de Villasana. Igualmente, por contar con plazas limitadas, será necesario solicitar inscripción previa, enviando la solicitud a turismomena@vallede­mena.es indicando nombre y apellidos del solicitante.
La otra pieza clave de este programa intercultural es una interesante exposición etnográfica sobre las tradiciones y el rico folclore de Colombia y Rumanía. Entre otros objetos, la muestra contará con artesanías tradicionales de ambos países y se complementará con un audiovisual en el que se irán mostrando los bellos y evocadores paisajes de dichos territorios. La exposición podrá visitarse del 6 al 23 de abril en el siguiente horario:

  • De lunes a viernes: 11-13h y 17-20h.
  • Sábados: 12-14h y 17-20h.
  • Domingos y días 6 y 7 de abril: 12-14h.

ORIGEN DE LA PASCUA
El Diccionario de la Real Academia Española define la Pascua de Resurrección como una fiesta solemne que, en el mundo católico, se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo, es decir, el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera.
La designación de esta fecha de celebración de la Pascua católica se fijó hace casi 1.700 años, en el Concilio de Nicea del año 325 d.C., bajo los auspicios del emperador romano Constantino I ‘el Grande’. Sin embargo, las iglesias cristianas ortodoxas continuaron rigiéndose por el calendario juliano, por lo que la Pascua ortodoxa se celebra una semana más tarde que la católica.
Antes de la implantación del cristianismo, la llegada de la primavera y, por ende, de los primeros frutos y cosechas, era festejada por las sociedades precristianas con grandes celebraciones y rituales de fertilidad ligados al renacimiento de la naturaleza. Progresivamente, la Iglesia fue sustituyendo todas estas celebraciones de carácter pagano por otras vinculadas con la religión cristiana imperante, aunque manteniendo las fechas de las antiguas prácticas animistas y profanas por tratarse de días plenamente consolidados en el ciclo agrícola y vital de las comunidades precristianas. Así mismo, en la mayor parte de los casos también se mantuvo la esencia o el significado intrínseco de esos rituales, tal es así que la Pascua cristiana también celebra o conmemora el renacer o la resurrección, en este caso, de Cristo.