Aunque todavía no está inaugurado y faltan algunos detalles ya se puede visitar el Lagar donde ya se recibe a los grupos que llegan.

El Museo ya tiene terminada la obra de reconstrucción del Lagar que ocupa el mismo solar en el que se ubicaba antiguamente y consta de dos plantas, como confirman desde la Asociación Trébede, responsables del Museo de Montejo de San Miguel.

La planta baja está destinada a la exposición de los 4 modelos de prensas de chacolí que se empleaban en nuestra tierra antes de la llegada de la Filoxera. En Semana Santa está previsto montar la prensa “estrella” con una viga de 11 m. y 4 Tm. Todo ello irá acompañado de otros temas paralelos como los pellejos, el oficio de cubero, la imitación de una tina que alberga en su interior dos aseos…
La planta alta es una sala polivalente que estará destinada a la “agitación cultural”: conferencias, mesas redondas, proyecciones, exposiciones…
La madera desempeña un importantísimo papel en la construcción de este Lagar en el que tanto la entreplanta como la cubierta están fabricadas en madera. La cubierta es una lección magistral de carpintería de armar construida de la misma forma como lo hacían nuestros antepasados.
Aunque todavía no está inaugurado y faltan algunos detalles ya se puede visitar el Lagar donde ya se recibe a los grupos que llegan, principalmente vienen de la Comunidad de Madrid en el proyecto de “viajes para mayores”.
Para este año el Museo ya tiene un amplio calendario de visitas concertadas con este proyecto. Estas personas se llevan una gratísima experiencia dada la calidad que les ofrece el Museo en ese imaginario viaje al pasado de su infancia y juventud.
La inauguración del nuevo edificio será en verano para que coincida con la celebración del 20 Aniversario de creación del MUSEO ETNOGRÁFICO. 20 años de trabajo conservando y divulgando nuestra cultura y fieles a su lema:

¡UNA MIRADA AL PASADO!
¡UN PASO AL FUTURO!

Desde la Asociación Trébede ya se encuentran perfilando sus habituales actividades de verano dedicadas a la exhibición de oficios “en peligro de extinción”, el Taller de Cantería que cumplirá su XVII Edición y otros talleres de divulgación cultural.

Prensa de Chacolí.
Para este año ya tienen un amplio calendario de visitas concertadas con este proyecto.
La planta alta es una sala polivalente que estará destinada a la “agitación cultural”.