El teniente Presencio Peña, propietario de la exposición, realizó con los allí presentes un recorrido por la misma contando distintas curiosidades sobre las prendas de cabeza.

El pasado 23 de Marzo se procedió a la inauguración oficial de este nuevo espacio en Quintana Martín Galíndez aprovechando la exposición “Enredado en mi Cabeza” de prendas actuales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. La muestra permanecerá abierta los días del 1 al 9, 12 y 14 de abril.

Abría el acto, Raquel González, alcaldesa del Valle de Tobalina, dando las gracias a todas las personas allí presentes y a cuantas han hecho posible, tanto la exposición como el nuevo pabellón multiusos, para dar paso a las actuaciones de dulzaineros y danzantes del grupo “Tierras Tobalinesas” que se encargaron de llenar el pabellón de colorido y alegría con las jotas castellanas.
Raquel González, agradeció a los miembros del Ministerio de Defensa, al Subdelegado de Defensa en Burgos, Francisco de Asís, al capitán de la guardia civil de Miranda de Ebro y al teniente coronel Alejandro Pérez Cadillanos por su ayuda y colaboración en la puesta en marcha de esta exposición. Éste último fue el encargado de hacer una pequeña introducción sobre la exposición.
La exposición recoge numerosas prendas de cabeza actuales de las fuerzas armadas y de la guardia civil, también reseñas históricas sobre el servicio militar y el saludo militar, todo acompañado de maniquís uniformados con uniformes históricos, como el de un soldado romano o de uniformes modernos, como los de francotiradores, pilotos de combate, infantes de marina o incluso EPIS utilizados durante la pandemia de coronavirus, además de diverso material militar.
A lo largo de los expositores, se pueden ver carteles con información que ayudan al visitante a situarse en la época o le descubren curiosidades o información de la procedencia de los gorros, si pertenecen al ejército de tierra, mar o aire, etc.
En esta ocasión y con motivo de la inauguración, el teniente Presencio Peña, propietario de la exposición, realizó con los allí presentes un recorrido por la misma contando distintas curiosidades relacionadas con la denominación de las prendas de cabeza y su utilización en nuestros días, por ejemplo del gorro Chambergo, palabra usada hoy día para referirnos a una prenda de abrigo o para la lluvia, o las características del gorro Ros, el gorro Isabelino o el Tarbuch del ejército Regular, las gorras Montañeras, las gorras de plato o la boina, la gorra azul visera, el gorro de Lepanto o el Tricornio de la guardia civil.
Con unas tapas y un vino se cerró el acto de una exposición muy vistosa que permanecerá abierta los días del 1 al 9, 12 y 14 de abril (consultar horarios en la oficina de turismo).