Con el proyecto 12 Meses 12 ODS’s tratará de dar a conocer a la población infantil y adulta del territorio estos principios fundamentales para el desarrollo de las políticas públicas que afectan a las personas. En este sentido, una de las líneas de trabajo del CEDER es la promoción en clave turística sostenible participando en la campaña del REDR a través de la cual se ha colocado un Marco en el Soto de Villarcayo como revulsivo turístico pero además servirá para sensibilizar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad y la puesta en valor de los recursos de la zona.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. El medio rural no es ajeno al desarrollo sostenible. Desarrollo rural y desarrollo sostenible van de la maño con el fin de hacer de nuestro territorio un lugar mejor para vivir. Y en este escenario, como señala su presidenta, Nuria Ortiz López, “desde el CEDER Merindades creemos necesario hacer partícipes y sensibilizar a la población del territorio en posibles ejemplos de iniciativas que nos acerquen a la consecución de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestra comarca. Con este proyecto proponemos 12 meses, 12 actuaciones encaminadas a poner de manifiesto y enfatizar en los 12 Objetivos más relevantes en nuestro entorno más próximo. Es fundamental que sepamos que cada uno podemos hacer pequeñas cosas, grandes proyectos o iniciativas medianas que ayuden a su consecución, pues ahora mismo suponen la línea maestra en la que las políticas públicas se deben de apoyar cuando se diseñan. Es una oportunidad la que nos ha dado la REDR con el proyecto de los Marcos ODS, de incorporar una acción en cada territorio, que nos dé visibilidad nacional, y que nos sirva de punto de partida de un proyecto que va a visibilizar como la consecución de los ODS pasa por que muchas de las acciones necesarias se desarrollen en nuestros territorios, los rurales”.
Para ello desde el CEDER MERINDADES trabajarán en tres áreas:

COMUNICACIÓN: difusión a través de distintos medios, así como de canales propios de comunicación (redes sociales y webs), de buenas prácticas que se desarrollan en Merindades vinculadas con algunos de los ODS. Desde el CEDER Merindades tratarán de identificar las buenas prácticas existentes a todos los niveles, relacionadas con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ponerlas en valor y darlas a conocer.

SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA E INMERSION EN LOS ODS: programa dirigido a escolares de los diferentes centros y niveles educativos de nuestra comarca.
Transformar esta Agenda 2030 para el desarrollo en conceptos fácilmente asimilables para los niños y niñas de los centros educativos de la comarca de Las Merindades es el principal objetivo de esta actividad que, de la mano de educadores ambientales sensibles ante este reto, desarrollará 30 sesiones (2 sesiones por centro educativo de Las Merindades) de 50 minutos cada una.

PROMOCIÓN EN CLAVE TURÍSTICA SOSTENIBLE: a través de la participación en la campaña lanzada por la REDR (Red Española de Desarrollo Rural) de instalación de Marcos inspirados en los 17 ODS de Naciones Unidas. Una serie de estructuras que permanecerán instaladas en cada territorio con un doble objetivo: por un lado, sensibilizar a la población local sobre la importancia de la sostenibilidad y la puesta en valor de los recursos de nuestro territorio; y, por otro, servir como revulsivo turístico para la comarca, enmarcándola en una propuesta nacional de recorrer territorios rurales y hacerse la foto en cada uno de estos extraordinarios marcos.
La excusa del marco se convertirá en un punto desde el que referenciar la visita de los turistas a Las Merindades participando en la campaña “Momento Selfi” diseñada por la REDR para todos los territorios participante.
Por otro lado, Adrián Serna del Pozo, alcalde de Villarcayo de MCV, pone de manifiesto “su agradecimiento a la Red Española de Desarrollo Rural y al CEDER Merindades por la instalación del marco en Villarcayo y Las Merindades. El Soto de Villarcayo es un entorno natural único y uno de los principales atractivos turísticos y naturales de nuestro municipio, que permite un ocio sostenible y completamente alineado con los ODS. Animamos a todos los vecinos y visitantes a hacerse fotos en el marco y así dar visibilidad a través de las RRSS a la joya natural que tenemos en Villarcayo”.