«Debemos hacer algo por Mena». Este convencimiento, muy extendido en el valle, ha sido el punto de partida de Por MENA, una agrupación ciudadana que plantea un nuevo proyecto de gobernabilidad. Tras meses de trabajo y recogiendo las voces que, manifestadas desde distintos sectores, pedían una nueva propuesta, había que responder con rotundidad a una pregunta: «¿Es posible mejorar Mena?». Y desde Por Mena tienen claro que «Sí, es posible», que si de verdad se quiere un valle mejor, un valle donde quienes viven y quienes lo visitan lo puedan hacer con la mayor calidad de vida, algo hay que hacer y que, uniendo fuerzas y con el apoyo de las personas que sienten el valle, se pueden cambiar las cosas. Porque si algo tienen claro en esta agrupación, que nace de la ciudadanía, es que las PERSONAS estarán siempre en el CENTRO de sus propuestas.
Cuatro son los ejes del proyecto que Por MENA está elaborando para presentar una vez arrancado el periodo electoral. Por una parte, una concepción de gobierno municipal como un servicio público cercano, esto es, apostando por la esencia del consistorio como centro de ciudadanía, como lugar de encuentro y de participación. Porque para esta agrupación, una buena gestión municipal ha de contar con la participación ciudadana como motor de sus decisiones y acciones. Por ello quiere incorporar toda la riqueza que representan los conocimientos, criterios y experiencias de todos los meneses y menesas, para poder construir un proyecto de cambio hacia un valle más próspero. Y ahí podremos encontrar, por ejemplo, la relación con el asociacionismo local, de todo ámbito, y la creación de cauces estables de participación, como la comisiones que tengan voz a la hora de gestionar los distintos proyectos. Es necesario recuperar la ilusión por la participación de toda la ciudadanía, en todos los ámbitos y a todos los niveles de ejecución de esos proyectos, contando al máximo con las personas. Para los componentes de Por MENA, ese es el motor y el principal objetivo, y, junto a una apuesta decidida por la comunicación y la transparencia, un elemento claramente diferencial de su propuesta de otro modo de hacer.
Por otra parte, para realizar la gestión más adecuada de un municipio, Por MENA tiene claro que se necesita un equipo preparado y con experiencia en diferentes áreas, con la mejor propuesta de perfiles profesionales y personales, pero sobre todo, un equipo formado por personas con ganas de trabajar, con capacidad de hacer cosas, de escuchar y relacionarse, de proponer y llevar a cabo. Desde el comienzo, la formación ha apostado por crear un grupo heterogéneo y equilibrado, donde cada integrante tenga su lugar y desde ahí pueda aportar al bien comunitario. Así, cada vez son más las personas que desde distintos ámbitos, se están acercando a ofrecer su conocimiento, su experiencia, su disposición a trabajar sin intereses particulares.
Además, desde Por MENA se propone el Proyecto como fundamento de la Gestión. Se trata de diseñar desde la política municipal un proyecto coherente, que responda al plan de «¿Dónde nos gustaría ver al Valle de Mena en unos años?», con acciones que persigan ese resultado previsto, adaptable por supuesto a la realidad de cada momento, pero siempre en consonancia con objetivos de desarrollo sostenible para nuestra tierra, un plan en el que todas las personas y todas las iniciativas tengan cabida. Un proyecto vinculado a objetivos que respondan tanto a necesidades como a nuevos retos planteados desde una visión lo más completa posible de la realidad menesa y de lo que esperan sus habitantes. Planificación e innovación son las marcas del modo de trabajar propuesto desde Por MENA. Un modo de trabajar que sí o sí parte de la realidad presente, pero sin olvidar que es fundamental mirar siempre al futuro.
Y por supuesto, Pedanías. Por MENA tiene clara la riqueza que supone para el valle el contar con muchos pueblos que se reparten a lo largo y ancho de su geografía. Una dispersión extraordinaria para el paisaje, pero sin duda un reto para la gestión. Un reto que será una prioridad para esta agrupación, teniendo a las pedanías y a sus alcaldes y alcaldesas siempre presentes en el diseño de todas las políticas municipales, esforzándose por dar siempre, a tiempo, la respuesta más adecuada a las necesidades que desde cada pueblo se pongan de manifiesto.
La persona que encabeza este proyecto, y paralelamente todo el equipo Por MENA es Jose L. Ranero López. Un candidato con amplia experiencia en el trabajo con la administración pública y la gestión de fondos públicos y de proyectos de desarrollo, pero también y sobre todo con toda una vida en el municipio dedicada a impulsar, colaborar y apoyar todo tipo de iniciativas para mejorar la vida de las personas del valle, desde el deporte hasta la acción social. Un candidato que puede garantizar la óptima gestión del consistorio a través del aval que le otorgan su formación y acreditada experiencia, asi como su compromiso a tratar de dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas del Valle de Mena.