La Cofradía de la Santa Vera Cruz y la Virgen Dolorosa de Villarcayo cada año cuenta con más miembros, este año se han unido 17 cofrades nuevos, por lo que los miembros de la cofradía suman más de 200, la mayoría de ellos desfilarán por las calles de la Villa en las procesiones que se celebrarán la próxima Semana Santa.
La Cofradía de Santa Vera Cruz y la Virgen Dolorosa de Villarcayo ha realizado distintas actividades y obras benéficas a lo largo del año, como una cena benéfica a favor de Cáritas, también participaron en el encuentro anual celebrado este año en Burgos, así como distintas colaboraciones, como la participación en la Fiesta de las Asociaciones del 23 de abril en Villarcayo o la realización de las paellas en la fiesta del voluntariado en el Monasterio de Rioseco. Aunque, por supuesto, la mayor parte de las actividades las realizan durante la Semana Santa, cuando la actividad es frenética con la participación diaria en los actos religiosos celebrados en la Villa.
Los actos de esta Semana Santa comenzaran con la procesión del Domingo de Ramos que parte del Ayuntamiento hasta la Iglesia, aunque será el Viernes Santo cuanto las actividades serán más vistosas con la realización por la mañana del Vía Crucís por las Calles de la Villa, y por la tarde la procesión más larga y multitudinaria de todas, la Procesión del Santo Entierro en la que procesionan todos los pasos, acompañados por los cofrades.
El sábado a la noche se celebrará el acto más importante de toda la Semana Santa, es la Vigilia Pascual que se celebrará a las 22:00h. en la Iglesia de Santa Marina.
El Domingo de Resurrección es el turno de la Procesión del Santo Encuentro, otra de las fechas importantes de la Semana Santa para todos los católicos y por supuesto para la Cofradía de Villarcayo, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido toda su religión. Es el día en que se celebra el encuentro entre Cristo Resucitado y su madre, la Virgen María.
En la Procesión del Santo Encuentro la Virgen María se encuentra con su hijo, el Cristo Resucitado. En Villarcayo la imagen del Cristo Resucitado saldrá de la Casa de Cultura y al mimo tiempo, la Virgen partirá desde la Plaza para encontrarse ambas en el pórtico de la iglesia. La imagen de la Virgen será la Dolorosa que salió de Luto en la posesión del Viernes Santo, pero esta vez vestida de blanco para celebrar la resurrección de su hijo.

HORARIOS ACTIVIDADES
SEMANA SANTA
Todos los viernes de cuaresma
19:30 Vía Crucis.

Domingo de ramos, 2 de abril
12:00h. Procesión de los Ramos.
12:30h. Eucaristía.
19:00h. Eucaristía.

Lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril
19:00 a 20:00h. Confesiones y Santa Misa.

Jueves Santo, 6 de abril
18:00 Eucaristía “De la Cena del Señor y Lavatorio de los Pies”.
22:00h. Hora Santa.

Viernes Santo, 7 de abril
12:00h. Vía Crucis por las calles de Villarcayo.
17:00h. Santos Oficios. Celebración de la muerte del Señor.
20:00h Procesión del Santo Entierro.

Sábado Santo. 8 de abril
22:00h. Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección, 9 de abril
12:00h. Procesión del Encuentro.
12:30h. Eucaristía.
19:00 Eucaristía.