La cuantía de la ayuda recibida para los 12 proyectos asciende a 235.350 euros, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, David Sáinz-Aja.

El Ayuntamiento del Valle de Mena está de enhorabuena. En cuestión de dos meses ha recibido doce ayudas procedentes de los fondos europeos, por valor de 235.350 euros, dentro de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para ubicar placas solares fotovoltaicas en los edificios públicos como Ayuntamiento, Centro Cívico, Colegio Primaria CEIP Ntra Sra de Las Altices, antiguo instituto, polideportivo, y en las siguientes instalaciones: Estaciones de Tratamiento de Agua Potable de Villanueva y Villasuso, bombeos de Las Fuentes de Angulo, Angostina en Artieta, Lezana, Vivanco, Entrambasaguas, y las depuradoras de Villasana, Nava y Vallejo. Está pendiente de resolución el bombeo de Anzo.
Este nuevo proyecto de eficiencia energética se ha divido en 12 lotes, debido a las distancias entre las diferentes instalaciones. Existen dos lotes que contempla un sistema de almacenamiento de electricidad para su total autoconsumo, que son el complejo polideportivo municipal y el resto de edificios públicos.
La inversión total de la colocación de paneles solares en todos los lotes superará los 350.000 € de inversión más IVA, y está previsto en las próximas semanas licitar los proyectos de ejecución, una vez la documentación esté completada para comenzar las obras en la menor brevedad posible.
Se estima alrededor de 130.000 euros la cantidad económica que los técnicos municipales y el concejal de Medio Ambiente han calculado que se ahorrará la localidad «aunque podría variar en función del precio del kilovatio», Sáinz-Aja afirma que «conseguiremos reconvertir los edificios e instalaciones municipales en inmuebles autosuficientes, de acuerdo al nuevo código de construcción sostenible” y amortizar las inversiones con las subvenciones otorgadas en sólo dos años.
El mayor importe de subvención recibida se concentra en las dos ETAP de Villanueva de Mena, dónde se plantean la instalación de 164 placas solares. Estas instalaciones bombean agua tanto en invierno y verano a Medianas y La Mata, barrio de Caniego, para luego ser distribuido por una red de abastecimiento a más localidades como Carrasquedo, Menamayor o Taranco. En el año 2022, se produjo un consumo de 144.869 Kwh, lo que supone un gasto anual alrededor de 40.000 € a las arcas municipales, siendo la instalación de más consumo eléctrico en el Valle de Mena, por delante de la energía que gastan todos los edificios públicos, el bombeo de Las Fuentes y el de Entrambasaguas.
El equipo de gobierno planea incluir en el lote de autoconsumo colectivo otros edificios municipales como el Cine Amania y el edifico municipal ubicado junto al puente del Sindicato, que también ha recibido otra ayuda europea para su rehabilitación. También se mantienen a la espera de recibir noticias sobre si finalmente al bombeo de Anzo se le concede subvención.