El investigador natural de Las Merindades, Eduardo Sainz-Maza, dirigirá el curso titulado “Arqueología e Historia de Las Merindades de Burgos” en el marco de los cursos de extensión universitaria online de la Universidad de Burgos.

El curso se imparte en el marco de los cursos de extensión universitaria de la Universidad de Burgos. El curso se desarrollará del 28 de marzo al 23 de abril dentro de la modalidad online a través de la plataforma UBUabierta y contará con la dirección del investigador Eduardo Sainz-Maza. El arqueólogo natural de Las Merindades viene desarrollando diversos trabajos de investigación en los últimos años en la comarca.

Los objetivos del curso son acercar al alumnado al conocimiento de la evolución de la comarca burgalesa de Las Merindades, desde las primeras evidencias arqueológicas en el Paleolítico Medio hasta nuestros días. De esta manera el curso pretende dar a conocer la importancia histórica de Las Merindades, mostrar su rico patrimonio histórico y arqueológico, además de poner en valor la actividad científica que desarrollan especialistas en diversas materias en el marco de la arqueología y la historia. Ello fomentará el conocimiento de los valores históricos y patrimoniales de esta comarca como un activo que debe preservarse y transmitirse a las generaciones futuras.

La docencia será a cargo del propio Eduardo Sainz-Maza, con quien colabora el arqueólogo Iván Díaz San Millán. El alumno abordará la materia a través de una serie de cinco bloques temáticos integrados por materiales específicamente elaborados y organizados de forma diacrónica, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Para ello se contará con los conocimientos más actualizados, derivados de la investigación científica, que han de permitir al alumnado comprender el devenir histórico que ha llevado a la confección de una comarca tan singular como la actual comarca de las Merindades.

Este curso nace con una vocación puramente divulgativa por lo que cualquier persona interesada en la materia puede acercarse a conocer la historia local de las Merindades. Además del público en general, el curso está destinado a estudiantes y profesionales de ramas afines a la Arqueología, Prehistoria, Historia, Geografía y Turismo. Este curso está acreditado por la Dirección General de Educación, por lo que es puntuable para oposiciones y como méritos de formación permanente.