El 21 marzo tuvo lugar, en la Sala Capitular del Real Monasterio de San Agustín de Burgos, la presentación del Circuito Provincial y Copa de BTT junto con La Bicicletón de Medina de Pomar. asistieron Ángel Carretón (Presidente del IDJ), Inmaculada Hierro (Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Medina de Pomar), Fernando Huidobro ( Presidente de la Unión Ciclista Medinesa), Francisco Jiménez (Vicepresidente Unión Cicista Medinesa) y Mariano Palacios (Presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León).

El Circuito Provincial de BTT, que este año va por su 13ª edición y está organizado porel IDJ de Diputación de Burgos junto a los Ayuntamientos de la Provincia, tiene como objetivo la participación de los ciclistas, ya sean populares o federados. En esta edición, que va desde marzo a octubre, constará de 17 marchas, dos de ellas para menores (La Bicicletón y Mozares BTT).

De las 15 marchas puntuables para los premios finales, tres de ellas forman parte además de la Copa BTT “Diputación de Burgos” y sólo pueden participar en ellas ciclistas federados. Las pruebas son La Bicicletón de Medina de Pomar, el Infierno Pozano de Poza de la Sal y la BTT La Lora – Alto Rudón de Sargentes de La Lora.

Llegado el turno de presentar La Bicicletón, que se celebra el domingo 26 de marzo, tomó la palabra Inmaculada Hierro en representación del Ayuntamiento de Medina de Pomar, que destacó “el trabajo de meses que hay detrás para organizar la prueba junto con la Unión Ciclista Medinesa y el número de participantes, cada vez más lejanos de ciudades como Alicante o Cáceres”. Mención especial a “los voluntarios ya que sin ellos sería imposible llevar a cabo un evento como este y cuyo objetivo es que los participantes se sientan como en casa”.

Posteriormente tomó la palabra Fernando Huidobro, Presidente de la U.C. Medinesa, club con más de 40 años de existencia y principal artífice de La Bicicletón. Ha puesto en valor la zona norte de Burgos, concretamente Las Merindades como un lugar privilegiado para la práctica del deporte en bicicileta y la oportunidad de dar a conocer la zona a todos aquellos que vienen a participar.

Por su parte, Francisco Jiménez, Vicepresidente de la U.C. Medinesa manifstó que, aunque los integrantes del club suelen hacer recorridos de carretera, están apostando cada vez más por la bicicleta de montaña, aunando competición y turismo, sin olvidarse de los niños, que tendrán su protagonismo en la Mini-Bicicletón. En cuanto al recorrido, “se han reducido las pistas, el recorrido llano y aumentado los senderos donde hay más montaña, subiendo unos 1.100 m de nivel positivo, lo que permitirá a los ciclistas disfrutar de la naturaleza de montaña”.

La ruta larga tiene unos 50 km y la corta 30 km, ésta última con un desnivel positivo de 494 m.