Accedieron por la fuerza para sustraer del interior de la caseta una batería y un regulador de voltaje. Su merma provocó la paralización del sistema durante tres días y repercutió negativamente en el clorador de agua. Una investigación paralela ha permitido también la investigación de uno de los detenidos por receptación de una motocicleta.

La Guardia Civil ha detuvo el pasado 17 de marzo a CFRL (59) y DUF (42) como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas perpetrado en el interior de un depósito municipal de agua que afectó a su funcionamiento. Adicionalmente DUF ha sido investigado como presunto autor de un delito de receptación.

Los hechos ocurrieron durante el mes de agosto de 2022 aunque fue denunciado en la Guardia Civil el pasado mes de febrero, por lo que se inició entonces una investigación para esclarecer los hechos.

Dos personas accedieron ilícitamente, de noche, al interior de una casetade un depósito municipal de agua de una localidad de Las Merindades, para lo cual forzaron la puerta de entrada que se encontraba cerrada con llave, lugar donde sustrajeron una batería para placa solar y un regulador de voltaje.

Además del coste de la reposición del material y delos desperfectos, la falta de estos aparatos obligó a paralizar el sistema durante tres días y precisó también del reseteado del clorador de agua, todo ello con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

Fruto de la importante información facilitada por la corporación local y la recabada de sus vecinos y como resultado de las pesquisas llevadas a cabo por personal del Cuerpo, se ha podido identificar, localizar y detener a dos personas, por su presunta participación en los hechos.

Paralelamente, durante las indagaciones llevadas a cabo para el esclarecimiento del robo, se localizó dentro de un garaje propiedad de uno de los implicados, una motocicleta que levantó las sospechas de los agentes, por lo que investigaron su situación legal.

Ésta figuraba como sustraída en la provincia de Bizkaia, siendo denunciada su desaparición en mayo de 2022. La persona que ahora la tenía en su poder la había adquirido meses atrás en el mercado de segunda mano, por lo que ha sido investigado como presunto autor de un delito de receptación.

La motocicleta ha sido recuperada y devuelta a su legítimo propietario, en tanto que las diligencias instruidas han sido presentadas en el Juzgado de Villarcayo.