Este servicio conocido como cloud consiste en almacenar todos los datos digitales en un Data Center, en este caso, perteneciente a la empresa Arsys ubicada en Logroño. El proceso de migración de datos al servidor riojano comenzó en marzo de 2022 y se ha dividido en 4 fases que acaban de finalizar. Una gestión informática del Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. es candidata a los Premios de Transformación Digital ASLAN 2023.

El Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. acaba de dar por finalizado uno de sus proyectos informáticos más ambiciosos de los últimos años. Se trata de la migración al cloud de todos los servidores municipales de esta administración. El proceso se inició en marzo de 2022 y se ha organizado en 4 fases:

1ª Fase: estudio y conocimiento del estado actual de todos los servidores.

2ª fase: valoración de las necesidades de los servidores, estudio y comparativa de las diferentes propuestas de mercado en virtud de parámetros de análisis como la calidad del servicio, seguridad, soporte, velocidad, etc.

3ª fase: evaluación de los cambios en la red que debían ser llevados a cabo para que los diferentes servicios municipales pudieran conectarse al cloud con seguridad mediante VPN.

4ª fase: En colaboración con Arsys, despliegue de los servidores y puesta en producción, así como generación con garantías políticas de copias de seguridad.

Durante el pasado 27 de febrero de 2023, el alcalde de Villarcayo y el teniente alcalde, Adrián Serna y Jesús Argüelles, acompañados por Sergio Gallego, técnico informático del Ayuntamiento, y Juan José Sánchez, secretario de esta administración, visitaron los servidores ubicados en las instalaciones de Arsys en Logroño.

Esta migración supondrá varios beneficios informáticos para el Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V., tales como la reducción del gasto energético, simplificar la administración de infraestructura IT, tener una mayor disponibilidad y flexibilidad en su capacidad IT así como aumentar la seguridad hasta los requerimientos del Esquema Nacional de Seguridad.

El Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V., finalista de los XV Premios @aslan de Digitalización de las Administraciones Públicas

El Ayuntamiento villarcayés compitió en la categoría Transformación Digital en las Administraciones Públicas de unos galardones que este año han recibido 57 iniciativas de 45 Administraciones y organismos públicos, inmersos en proyectos de transformación digital para la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios al ciudadano. Para el Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. es todo un logro llegar a la final, tan solo hay que ver la importancia de los otros candidatos con los que se midió en su categoría, Gobierno Vasco y Cabildo de Tenerife.

La selección de los tres proyectos finalistas en cada categoría se realizó mediante un proceso abierto y transparente en el que han participado con sus votaciones las empresas asociadas @aslan y la Comisión de relación con las Administraciones Públicas.

Como ya avanzaron las encuestas que periódicamente realiza la Asociación @aslan, las megatendencias de Inteligencia Artificial (IA), automatización y 5G han estado presentes de manera transversal en buena parte de los proyectos presentados, con la mejora de la eficiencia, el ahorro de costes y la optimización de los servicios prestados a la ciudadanía como objetivos compartidos.