El Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar acogió en la mañana de ayer una jornada informativa de evaluación y proyección del proyecto “Museos Vivos” a la que acudieron representantes de los grupos de acción local de Castilla y León, siendo el CEDER Merindades el anfitrión de la jornada.

La red Museos Vivos-Living Museums celebró el pasado 16 de febrero en Medina de Pomar una importante jornada informativa a la que fueron convocados todos los grupos de acción local de Castilla y León (44) y en la que se expusieron los magníficos resultados obtenidos en la primera fase de implantación de este proyecto museístico.
También se presentó el nuevo proyecto, “Museos Vivos +”, que anuncia como novedades la expansión geográfica de la red y la incorporación de nuevos elementos de atracción cultural, entre ellos iglesias, ermitas y castillos, dando así la opción de facilitar la apertura de este importante patrimonio castellanoleonés.
La jornada en Medina de Pomar fue la presentación oficial en Castilla y León, tanto de los resultados obtenidos hasta ahora por el proyecto, como los objetivos de la nueva fase que se inicia a partir de ahora. Por ello contará también con la presencia de la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta, María José González Garrachón.
Museos Vivos -Living Museums es un proyecto de cooperación subvencionado en un 80% por el FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, (conocido como fondos Leader). La Junta de Castilla y León participa con un 14% y el Ministerio de Agricultura con el 6% restante.
En su primera fase ha contado con la participación de 15 grupos de acción local de las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, en cuanto a la región de Castilla y León, si bien el proyecto tiene también un carácter nacional e internacional, con la inclusión en los años 2021 y 2022 de cinco museos de Galicia y uno de la República Checa.
Desde 2018 en que se inició la primera fase, se han incorporado 77 espacios museísticos a la red, experimentándose un crecimiento más intenso en los dos últimos años (2021 y 2022).
El objetivo principal de este proyecto era proporcionar al medio rural la posibilidad de abrir al turismo, con un bajo coste, museos y centros de interpretación ubicados en pequeños municipios, o cualquier otro elemento de su patrimonio cultural, facilitando el acceso a los potenciales visitantes.
Precisamente las cifras de visitas han sido uno de los resultados más rotundos de este proyecto, acumulando en 2022 más de 41.000 personas que han accedido a estos “museos vivos” ubicados en el medio rural.
La clave de esta expansión e interés ha sido el sistema inteligente de apertura de los museos, que permite tenerlos abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año. Un sistema “Smart” que les ha permitido quedar finalistas en los premios europeos Rural Inspiration (RIA) Awards 2022, en la categoría de Futuros Digitales.
Las visitas en la red de Museos Vivos-Living Museums se gestionan a través de la plataforma web www.museosvivos.com, donde el visitante, tras registrarse, formaliza su reserva indicando la fecha y la hora en la que quiere realizar la visita. Con ello, se le facilita un código que le permitirá entrar al centro elegido y disfrutar, con total libertad, de sus contenidos. Una vez en el interior, se acciona la iluminación y cualquier otro elemento audiovisual que complementará su visita.
La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea.

Museos Vivos en Las Merindades
En nuestra comarca hay 4 museos pertenecientes a la red de Museos Vivos, El Museo de los Monteros del rey en Espinosa de los Monteros, el Museo Etnográficoi de la Merindad de Sotoscueva, el Centro del Medievo de Oña y el Centro del Románico de Medina de Pomar, precisamente este último, el Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades ubicado en la ermita de San Millán en Medina de Pomar, entró a formar parte de esta red de museos hace un año. Gracias a ello, como indico en su intervención el alcalde de la ciudad, Isaac Angulo, “las visitas a este centro de interpretación han crecido enormemente pasando de las 433 de 2021 a las 2.192 del 2022 (un aumento de más del 400%).” Sin duda es un dato que refleja el impulso recibido tras entrar en la red de Museos Vivos.