Este año el frío llegó con retraso a la Comarca de las Merindades y la villa de Espinosa no ha sido una excepción, sin embargo, durante el mes de Enero, las bajas temperaturas dieron paso a las primeras nevadas y muchas de las pequeñas localidades del municipio de Espinosa terminaron sufriendo las consecuencias. Además de vías secundarias dificultadas, la nieve ocasionó todo tipo de imprevistos para sus vecinos, los más afectados.

Este frío panorama, lejos de perjudicar turísticamente al municipio, le añadió un nuevo aliciente, donde la nieve se convirtió en la principal protagonista para los numerosos visitantes que buscan un rato de diversión.
Durante los últimos fines de semana de Enero e incluso el primero del pasado mes, la plaza Sancho García nos dejó imágenes pintorescas, la nieve, almacenada en el centro en forma de montaña improvisada, era surcada por un tobogán natural que hacía las delicias de los más pequeños.
Y es que Espinosa recibió una avalancha de visitantes que se acercaron desde las provincias colindantes, principalmente Vizcaya o Álava, durante los dos primeros meses del año, con el principal objetivo de disfrutar de los maravillosos paisajes helados que quedaron tras el temporal, no sólo en la villa, sino sobre todo en las montañas pasiegas de la zona de Las Machorras, sin duda el área más visitada por este turismo de fin de semana.